indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ALEMANIA – DEUTSCHLANDSTIPENDIUM (ESTIPENDIO PARA ESTUDIANTES DE GRADO Y POSTGRADO)

 

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Alemania
Nivel académico a cursar Licenciatura y maestría
Áreas de estudio Todas las áreas de formación ofrecidas por las universidades públicas participantes
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Alemán o inglés (verificar el idioma de instrucción del programa de su interés)
Tipo de cooperante Gobierno e iniciativa privada
Grupo meta Estudiantes talentosos de todas las nacionalidades
Beneficios 300 euros mensuales.

La financiación normalmente se concede por al menos 2 semestres, pero puede proporcionarse por un tiempo máximo que cubre el período estándar de estudio.

Periodo de la convocatoria Varia y depende de la universidad
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria El plazo de solicitud varía y depende de la universidad

Deutschlandstipendium: lo mejor de ambos mundos para los estudiantes
El programa Deutschlandstipendium apoya a estudiantes talentosos de licenciatura y Maestría de alto rendimiento en universidades públicas y reconocidas por el estado en Alemania. Los estudiantes de primer y segundo semestre de todas las nacionalidades pueden postularse directamente a su universidad.

El Deutschlandstipendium proporciona apoyo financiero y no material a estudiantes comprometidos y de alto rendimiento de todo el mundo. Siguiendo el modelo del principio de colaboración público-privada, empresas, fundaciones o particulares patrocinan a jóvenes talentos con una aportación de 150 euros al mes. El Gobierno Federal iguala esta cantidad con otros 150 euros. Pero hay aún más: muchas universidades y patrocinadores privados también apoyan a los titulares de Deutschlandstipendium a través de programas de tutoría simultáneos, eventos de networking y pasantías.

300 euros al mes para talentos internacionales de primer nivel
El Deutschlandstipendium apoya a estudiantes de gran talento en todas las universidades participantes en Alemania. La beca se otorga sin tener en cuenta los ingresos personales o de los padres y la nacionalidad de uno tampoco es material para otorgarla. Los fondos de las becas no cuentan para las subvenciones otorgadas en virtud de la Ley Federal de Asistencia a la Formación (BAföG). No se pagan cotizaciones a la seguridad social.

¿Cómo y dónde pueden postularse los estudiantes?
Los estudiantes de primer y segundo semestre de todas las nacionalidades pueden postularse directamente a su universidad. Las universidades organizan el proceso de selección, seleccionan a los candidatos seleccionados y se acercan a los patrocinadores potenciales con la ayuda financiera del Gobierno Federal.

El plazo de solicitud varía y depende de la universidad.

El Deutschlandstipendium es otorgado por las universidades. Los solicitantes deben cumplir con los requisitos de las instituciones individuales. Además del rendimiento académico, los criterios para seleccionar a los becarios incluyen el compromiso social y los logros personales, como que un estudiante supere desafíos u obstáculos en su entorno social o familiar.

¿Cuánto tiempo reciben los fondos los estudiantes?
La financiación normalmente se concede por al menos dos semestres, pero puede proporcionarse por un tiempo máximo que cubre el período estándar de estudio. A intervalos de dos semestres, la universidad revisa si el becario todavía cumple con los criterios de concesión y si seguirá habiendo financiación privada.

¿Qué más se puede obtener?
Cada vez más instituciones de educación superior y patrocinadores privados ofrecen apoyo no financiero adicional en relación con el Deutschlandstipendium. Los programas de tutoría, los eventos de networking y las pasantías permiten a los becarios establecer contactos valiosos con las empresas y obtener información sobre la vida laboral.

Más información

  1. https://www.deutschlandstipendium.de/deutschlandstipendium/de/services/english/the-deutschlandstipendium-best-of-both-worlds-for-students (en alemán)
  2. https://www.deutschlandstipendium.de/deutschlandstipendium/de/services/english/english_node.html (en inglés)
  3. https://www.deutschlandstipendium.de/SiteGlobals/Forms/deutschlandstipendium/hochschullandkarte/hochschullandkarte_formular.html?nn=326970 (universidades que ofrecen Deutschlandstipendium

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad en Alemania? ¿Es posible estudiar en Alemania gratis?

La gran mayoría de las universidades en Alemania son públicas con algunas pocas excepciones y en general no hay que pagar costos de matrícula. Sin embargo, cabe destacar que no son completamente gratis, pues semestralmente los costos pueden ser del orden de 200 ~ 250€.

Fuente: https://www.estudiarenalemania.com/universidades-en-alemania

Archivos Adjuntos