indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ALEMANIA – UNIVERSIDAD DE LEIPZIG CURSOS ITK PARA ENTRENADORES DEPORTIVOS Y PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

INFORMACIÓN GENERAL
Quien lo imparte ITK Universidad de Leipzig
Lugar donde se realizan Alemania
Áreas de estudio Deportes (vóleibol, atletismo, futbol, basquetbol, balón mano, tenis de mesa, natación, preparación física, deporte para discapacitados y otros)

Se programan 2 cursos por año en cada uno de los 4 idiomas oficiales, ver en la convocatoria de los cursos programados a realizar durante 2023 a 2025.

Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Se imparten cursos en árabe, inglés, francés y español
Periodo de realización 5 meses (de marzo hasta julio o de septiembre hasta enero)
Grupo meta Menores de 40 años, con formación superior en educación física y deportes, con experiencia como atleta y entrenador / profesor de educación física, que se encuentren en buenas condiciones de salud, tanto física como psíquica
Beneficios Beca completa
Periodo de la convocatoria Continua
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 1 de marzo para los cursos que inician en septiembre

1 de septiembre para los cursos que inician a finales febrero o inicio de marzo

NOTA IMPORTANTE: Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

El Curso Internacional para Entrenadores (ITK) es un programa de cursos de perfeccionamiento de 5 meses diseñados para entrenadores/as y profesores/as de educación física provenientes de países en desarrollo según la lista del CAD de la OCDE.

CURSOS PROGRAMADOS PARA 2024 a 2025

Primer curso 2024

Especialización Idioma
Deporte para personas con discapacidad Árabe
Fútbol Inglés
Atletismo Francés
Vóleibol Español
Periodo del curso: 04/03/2024 – 31/07/2024

 

Segundo curso 2024/25

Especialización Idioma
Baloncesto Árabe
Balonmano Inglés
Natación Francés
Preparación física Español
Periodo del curso: 02/09/2024 – 31/01/2025

 

FECHAS DE CIERRE:

Aunque no están publicadas las fechas de cierre de los cursos programados, por lo general son:

1 de marzo para los cursos que inician en septiembre.

1 de septiembre para los cursos que inician en marzo.

¿PUEDO POSTULAR AL CURSO ITK?

Debe cumplir con todos los siguientes requisitos:

  1. Puede solicitar uno de nuestros cursos si procede de África, Asia, Europa o América Latina y es residente permanente de un país incluido en la lista del CAD de la OCDE.
  2. Debe contar con estudios universitarios concluidos en el ámbito del deporte presentando un título correspondiente, o con una cualificación similar y equivalente.
  3. Debe acreditar que ejerce una actividad profesional en el ámbito del deporte. Puede ser en función de maestro, profesor de educación física, docente, o también como entrenador deportivo, asesor, coordinador o en un ámbito similar.
  4. Debe contar con experiencia práctica como atleta en el deporte elegido. Si está solicitando el curso de “deporte para personas con discapacidad”, este punto no aplica. Si desea solicitar el curso de “preparación física”, no importa en qué disciplina deportiva haya adquirido experiencia práctica.
  5. Si solicita un curso en un idioma que no es el oficial de su país, debe hacer prueba que domina perfectamente esa lengua o el alemán, en viva voz y por escrito.
  6. Si padece una enfermedad que pueda afectar a la salud de los demás participantes o perturbar el buen desarrollo del curso, no se le permitirá participar en él. Cada solicitante debe presentar una prueba de salud física.
  7. Nuestros cursos se dirigen a personas que no tengan más de 40 años de edad.

¿CÓMO SE FINANCIAN LOS ESTUDIOS?

  1. Cada participante de nuestros cursos, recibirá una beca mensual financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania.
  2. El importe se basa en las cantidades mínimas actuales para asegurar su subsistencia de acuerdo con el artículo 2, apartado 3, de la Ley de Residencia y es suficiente para cubrir los gatos de sus necesidades diarias.
  3. Además, están incluidas en la beca: los gastos de alquiler, seguro médico y de accidentes, gastos de matrícula y billete semestral.

¿CÓMO PRESENTO MI POSTULACIÓN?

  1. Si desea presentar su candidatura para uno de nuestros cursos, debe entregar todos los documentos de solicitud en forma completa y dentro del plazo establecido, a la Embajada de la República Federal de Alemania en su país.
  2. Tenga en cuenta que los plazos de solicitud anunciados se refieren siempre a la fecha de la recepción de los documentos en Leipzig. Así que tendría que preguntar a la embajada con varias semanas de antelación sobre posibles fechas y plazos internos. Caso que sus documentos de solicitud lleguen a Leipzig después del cierre de postulación, lamentablemente no los podremos tener en cuenta. Tampoco podemos aceptar documentos enviados directamente a nuestra universidad; siempre tienen que pasar por la embajada. En este caso, todos sus esfuerzos y gastos habrían sido en vano en este caso.
  3. Atención: No es posible devolverle sus documentos de postulación una vez finalizado el proceso de solicitud. Por lo tanto, no nos envíe sus certificados, licencias y documentos similares como originales, sino como copias certificadas.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO ENTREGAR?

En original:

  1. el formulario de solicitud de ITK completamente rellenado en la lengua del curso.
  2. el cuestionario médico de ITK completamente rellenado en el idioma del curso, con resultados de laboratorio requeridos (expedidos en los 3 últimos meses antes del cierre de postulación)

En original* o una copia certificada – y caso que sus documentos fueran preparados en otro idioma, una traducción certificada al idioma del curso:

  1. certificado de estudios universitarios concluidos en el ámbito del deporte o de una formación universitaria concluida como profesor de educación física, entrenador, monitor; además pruebas de cursos o talleres de capacitación pertinentes
  2. pruebas de su experiencia profesional en el área del deporte, por ejemplo: entrenador o maestro/profesor/docente en la disciplina deportiva o la respectiva especialización del curso
  3. pruebas de su experiencia como deportista activo en el deporte del curso o, si solicita el curso de preparación física, en su deporte principal (este punto no aplica si solicita el curso de la especialidad “deporte para personas con discapacidad”)
  4. prueba de su actividad profesional actual
  5. Si el idioma del curso no es el idioma de comunicación oficial de su país: prueba que certifique el dominio perfecto del idioma del curso, en viva voz y por escrito. También puede tomar el curso en alemán, pero en este caso igual deberá demostrar que domina el idioma alemán a la perfección, tanto escrito como hablado.
  6. copia del pasaporte
  7. 4 fotos biométricas de pasaporte

* Tenga en cuenta que no será posible devolverle sus documentos enviados.

¿CUÁNDO Y CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY ADMITIDO EN EL CURSO?

  1. Una vez finalizado el plazo de solicitud, comprobaremos los documentos de todos los solicitantes y seleccionamos a los/las becarios/as y suplentes.
  2. A continuación, transmitiremos esta información a las embajadas alemanas. Ellos se encargan de informar a los/las solicitantes. Este proceso puede llevar algún tiempo.

Fuente:

  1. https://www.spowi.uni-leipzig.de/es/studium/vor-dem-studium/studienangebot/curso-internacional-de-entrenadores/estudios-en-itk/oferta-de-cursos-2021-2024
  2. https://www.spowi.uni-leipzig.de/es/studium/vor-dem-studium/studienangebot/curso-internacional-de-entrenadores/estudios-en-itk/postulacion

MÁS INFORMACIÓN

  1. Consultar las respuestas a preguntas mas frecuentes en: https://www.spowi.uni-leipzig.de/es/studium/vor-dem-studium/studienangebot/curso-internacional-de-entrenadores/estudios-en-itk/faq-preguntas-frecuentes
  2. Consultar a ITK, el listado de contactos lo pueden consultar: https://www.spowi.uni-leipzig.de/es/studium/vor-dem-studium/studienangebot/curso-internacional-de-entrenadores/que-es-itk/equipo-de-trabajo
  3. Consultar los documentos adjuntos

 

 

Archivos Adjuntos