indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ALEMANIA Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS – BECAS CLIMÁTICAS PARA JÓVENES LATINOAMERICANXS

INFORMACIÓN GENERAL
Organización que lo promueve Latin America Youth Climate Scholarships (LAYCS)
Tipo de cooperante Organización de la sociedad civil
Área temática La beca se da para participar en 3 conferencias relacionadas con el cambio climático (1 en Alemania y 2 Emiratos Árabes Unidos) y participar en cursos de formación relacionados con cambio climático.
Requisito académico No indicada en la convocatoria, pero si se valora la formación académica en los criterios de selección.
Requisito de idioma No indicado en la convocatoria (abran traductores en las conferencias)
Periodo de realización Junio a diciembre (ver el calendario de cada una de las conferencias)
Grupo meta Latinoamericano de 18 a 45 años, identificado como integrante de una comunidad negra, indígena o racializada
Beneficio Beca completa
Fecha límite de solicitud 31 de marzo de 2023

Les comparto la información recibida de Latin America Youth Climate Scholarships (LAYCS)

¡Hola!

¡Estamos súper contentos de que hayas encontrado el camino hasta aquí y estés interesado en nuestras Becas Climáticas para Jóvenes de América Latina!

Lxs jóvenes de todo el mundo participan activamente en los esfuerzos para hacer frente a la crisis climática, incluso a nivel internacional. Aunque la participación de estos grupos ha crecido de manera constante en los procesos de la CMNUCC, todavía sigue habiendo grandes desigualdades en el acceso a estos espacios de lxs jóvenes asistentes. Las voces jóvenes de las comunidades negras, indígenas y racializadas (BIPOC, por sus siglas en inglés) siguen estando subrepresentadas en el discurso dominante, en la información de los medios de comunicación y en los procesos internacionales.

La falta de representación de lxs jóvenes del Sur Global en las reuniones climáticas de alto nivel perpetúa la injusticia social y el pensamiento neocolonial en el ámbito de la acción climática y los derechos humanos. Las voces de las generaciones más jóvenes de las comunidades que se encuentran en primera línea del impacto climático, que reclaman acciones prácticas, que comparten experiencias vividas, perspectivas e ideas, y que exigen a los líderes mundiales que cumplan sus promesas, siguen sin ser escuchadas.

En América Latina, a pesar de estar desproporcionadamente afectadxs por los impactos del cambio climático, lxs jóvenes y en particular aquellxs que se identifican como miembros de comunidades negras, indígenas y racializadas (BIPOC) a menudo carecen de los recursos materiales y las oportunidades para participar en los importantes debates y procesos de toma de decisiones. Esto conduce a una falta de comprensión y consideración de los desafíos y perspectivas únicas de lxs jóvenes BIPOC latinoamericanxs en el desarrollo de políticas y acciones climáticas.

Además de las barreras financieras y el tiempo que lleva la búsqueda de financiación, la complejidad de las negociaciones de la CMNUCC, así como las barreras lingüísticas, dificultan la participación significativa y el lobby civil efectivo desde la perspectiva de la juventud BIPOC. Es necesario cerrar esta brecha.

Este proyecto tiene como objetivo lograr una participación significativa, inclusiva y continua de la juventud BIPOC latinoamericana en los espacios climáticos internacionales. Para lograr este objetivo, este proyecto plantea tres pilares clave: El intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades, el empoderamiento para una participación de impacto y la construcción de redes resilientes.

En este contexto, proporcionaremos becas a 6-15 activistas climáticxs BIPOC de toda América Latina para que participen activamente en tres conferencias climáticas internacionales críticas del 2023:

SB58 (5-15 de junio de 2023 en Bonn, Alemania)

La 58ª sesión del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) de la CMNUCC es la conferencia entre periodos de sesiones de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y sirve como reunión preparatoria para la COP28.

COY18 (finales de noviembre de 2023 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos)

La 18ª Conferencia Mundial de la Juventud es una conferencia organizada por jóvenes en el país anfitrión de la COP, respaldada por YOUNGO (grupo oficial de jóvenes ante la CMNUCC). En la COY18, los jóvenes de todo el mundo se prepararán para su defensa conjunta en la COP28.

COP28 (30 de noviembre – 12 de diciembre de 2023 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos)

La 28ª Conferencia de las Partes es la reunión anual de las Partes que firmaron la CMNUCC en 1992. En la COP28 de Dubai, las Partes debatirán, entre otras cosas, la estructura del mecanismo de financiación de pérdidas y daños, así como la conclusión del inventario mundial.

La participación en la conferencia irá acompañada de un programa de capacitación en línea con expertxs y mentorxs. Todas las sesiones de capacitación serán interpretadas al español y al portugués e intérpretes profesionales acompañarán al equipo durante las conferencias.

Te invitamos a presentar tu candidatura si:

  1. tienes entre 18 y 35 años
  2. procedes de un país latinoamericano
  3. tienes disponibilidad completa durante las semanas de las tres conferencias, así como para las sesiones de capacitación durante los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre
  4. cuentas con un pasaporte válido o en condiciones de obtenerlo hasta abril de 2023
  5. te identificas como integrante de una comunidad negra, indígena o racializada
  6. tienes experiencia para compartir sobre activismo climático, trabajo en organizaciones de base, saberes ancestrales o otros temas relevantes en materia climática.

El comité de selección basará su decisión en criterios de:

  1. edad, género y equilibrio regional
  2. formación y experiencia del candidatx
  3. motivación intrínseca del solicitante

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con info@laycs.org.

Fecha límite de presentación de candidaturas viernes, 31 de marzo de 2023, 23:59 UTC.

Más información en

  1. https://www.laycs.org/
  2. https://www.laycs.org/Espanyol/Solicitud/
  3. https://forms.gle/cxaAX5N1RE856Qqr7