info@indesgua.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ARGENTINA – MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (LATMA) UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

 

INFORMACION GENERAL
Lugar de estudios Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Nivel académico a cursar Maestría
Áreas de estudio Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español
Tipo de cooperante Universidad / Agencia de cooperación
Grupo meta Estudiantes latinoamericanos
Beneficios Beca académica total + pasantía pagada para graduados/as de alta performance sujeto a restricciones por Covid-19
Periodo de la convocatoria Mayo-julio
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 15 de julio 2021

¿Qué es LATMA?

LATMA es una maestría intensiva con enfoque regional e interdisciplinario que se dicta a través del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Buenos Aires, Argentina. El programa refleja los vínculos indivisibles entre derechos humanos, democracia y desarrollo. 

LATMA es una maestría intensiva con enfoque regional e interdisciplinario que se dicta a través del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, Argentina. El programa refleja los vínculos indivisibles entre derechos humanos, democracia y desarrollo.

LATMA tiene por objetivo fortalecer competencias académicas y profesionales para el análisis conceptual de los debates en materia de derechos humanos y democracia en la región y sus implicancias en términos políticos, legales, sociales, económicos; fortalecer habilidades para la investigación y producción científica en el campo de los derechos humanos, los procesos de democratización y la política regional; desarrollar competencias para la defensa, tutela y promoción de los derechos humanos a través de la utilización de herramientas teórico-prácticas; proporcionar un espacio de aprendizaje de alto nivel para el avance y profundización de las perspectivas teóricas e interdisciplinares sobre los derechos humanos, la democratización y los principales problemas políticos de la región y su conexión con el mundo.

LATMA garantiza la cursada integral de su currícula y el cumplimiento de todos sus objetivos académicos con herramientas flexibles, presenciales y virtuales, en el marco de las actuales restricciones referidas a la contención del COVID-19.

¿Por qué estudiar LATMA?

LATMA es un programa con inserción internacional. LATMA integra el Global Campus of Human Rights como uno de los siete programas regionales en Europa (Venecia), Europa del Este (Sarajevo/Bolonia), Cáucaso (Ereván), África (Pretoria), Mundo Árabe (Beirut), Asia-Pacífico (Bangkok), América Latina y el Caribe (Buenos Aires) que conforman una extensa red académica que engloba un centenar de universidades y centros de estudios en todo el mundo.  Esta iniciativa regional y global se desarrolla gracias al apoyo y cofinanciamiento de la Unión Europea.

LATMA es un programa que ofrece una mirada regional sobre los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe en materia de derechos humanos y democracia. La Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina (REDALDH), participa del diseño curricular de LATMA, con el aporte de docentes de las siguientes universidades socias:

• Universidad Nacional de San Martin, Argentina (Coordinadora)
• Universidad de la República, Uruguay
• Universidad del Pacífico, Perú
• FLACSO, México
• Universidad Rafael Landívar, Guatemala
• Universidad San Francisco de Quito, Ecuador
• Universidad de Chile, Chile
• Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil
• Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
• Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina
• Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina
• Universidad Nacional de Lanús, Argentina
• Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
• Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
• Universidad Nacional de Villa María, Argentina

LATMA es un programa que suma experiencias profesionales a la formación académica.  A los/as docentes de la red REDALDH se suman expertos/as de organizaciones intergubernamentales (Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, MERCOSUR, Unión Europea, entre otras), funcionarios/as gubernamentales, representantes de la sociedad civil, activistas y defensores/as de derechos humanos. LATMA promueve la realización de viajes de estudios vinculados a la temática de la Maestría.

LATMA es un programa único en la región en términos de acompañamiento metodológico a los/las estudiantes para el éxito en la producción de sus tesis de Maestría. Su malla curricular ofrece espacios grupales e individuales dedicados a reforzar destrezas en materia de metodología de la investigación con la ayuda de recursos humanos especializados.

LATMA ofrece plataformas de promoción de la producción académica de sus estudiantes y graduados/as. LATMA ofrece un espacio en su plataforma virtual DIAGONALCIEP para la difusión de análisis y puntos de vista sobre la realidad en la región y el mundo. Asimismo, todos los años LATMA publica en variados formatos las tesis de Maestría destacadas en cada cohorte.

LATMA acompaña la trayectoria de sus Alumni. Los/las graduados/as de LATMA son internacionalmente reconocidos por su capacidad académica y profesional y se destacan en ámbitos gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales.

 Contenidos curriculares

  1. Derecho Internacional de los derechos humanos
  2. Sistemas regionales de protección de derechos humanos
  3. Movimientos sociales
  4. Políticas públicas
  5. Concepto y Evolución de los derechos humanos
  6. Pueblos indígenas
  7. Constitucionalización e internacionalización de los derechos humanos
  8. Memoria, verdad y justicia
  9. Derechos económicos, sociales y culturales
  10. Democracia, ciudadanía y derechos humanos
  11. Género, diversidades y derechos humanos
  12. Movilidad humana
  13. Derechos de la niñez y la adolescencia
  14. Seguridad ciudadana
  15. Economía social
  16. Nuevas tecnologías y derechos humanos
  17. Discapacidad y derechos humanos
  18. Finanzas públicas y derechos humanos
  19. Medioambiente
  20. Afrodescendencia
  21. Talleres de tesis y escritura académica
  22. Talleres de práctica y experiencia profesional

 ¿Qué te ofrece LATMA?

  1. Formación académica interdisciplinaria y regional.
  2. Cuerpo docente internacional con académicos/as y expertos/as de prestigio regional y global, y referentes de organismos intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales.
  3. Actividades conjuntas e intercambios de docentes entre los programas regionales del Global Campus of Human Rights.
  4. Global Classroomcon la participación de estudiantes y expertos/as de los siete programas del Campus Global.
  5. Participación en plataforma digital abierta de difusión (DIAGONALCIEP).
  6. Publicación y difusión digital de tesis destacadas.
  7. Pasantía internacional rentada para graduados/as de alta performance sujeto a restricciones por Covid-19.
  8. Membresía en asociación internacional de graduados/as (Global Campus Alumni).
  9. Campus virtual con herramientas de gestión de aprendizaje que permiten una mejor organización de contenidos y tareas para actividades asincrónicas.
  10. Exención del pago de matrícula.

¿Cómo será estudiar LATMA en el marco del CoVid-19 en 2021-2022?

Las clases de LATMA se imparten desde Buenos Aires conforme a un calendario intensivo de diez meses de duración. En caso de que se extienda la vigencia de restricciones tales como prohibiciones de viaje, distanciamiento social, cuarentenas, cierres u otras restricciones asociadas a la Pandemia de Covid-19, la Escuela de Humanidades de la UNSAM ha acordado que la Maestría continúe con un enfoque flexible de estrategias digitales y mixtas que permitan alcanzar los objetivos y resultados del ciclo 2021-2022, incluyendo las defensas de tesis. Esto siempre sujeto a los requisitos académicos establecidos por el Reglamento de la LATMA y su interpretación por el Comité Académico.

A tal efecto, LATMA cuenta con una estrategia especialmente orientada a facilitar el acceso al conocimiento a través de la incorporación de tecnologías digitales. Esta estrategia combina actividades y clases asincrónicas y sincrónicas con contenidos disciplinares desarrollados en versiones multimedia a cargo de profesionales capacitados/as en docencia virtual.

¿Cómo postularse a LATMA?

Quienes estén interesados en presentar una solicitud de admisión deberán:

  1. Visitar la plataforma de admisión y completar los campos del formulario virtual. Pueden guardarse versiones en borrador antes de enviar la versión final.
  2. Adjuntar al formulario virtual los siguientes documentos:
  • Documento nacional de identidad emitido por la República Argentina o pasaporte vigente y partida de nacimiento
  • Título de grado (de una carrera de al menos cuatro años de duración)
  • Curriculum Vitae
  • Carta de motivación
  • Dos cartas de recomendación (descargar modelo aquí), en las cuales deben figurar los datos de contacto del referente
  • Propuesta fundamentada de tesis de maestría

Una vez completada la versión final del formulario y adjuntados los documentos, enviarlos desde la plataforma virtual, antes del 15 de julio de 2021 hasta las 19 hrs de Buenos Aires (GMT-3).

Mas información en: