
| INFORMACIÓN GENERAL | |
| Lugar de estudios | Instituto Cáder de Arte Centroamericano Museo Reina Sofia, Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) |
| Nivel académico por cursar | Maestría |
| Áreas de estudio | Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual |
| Modalidad de estudios | Presencial |
| Idioma de instrucción | Español |
| Tipo de cooperante | Universidades y Museo |
| Grupo meta | Personas nacidas o residentes en Centroamérica con licenciatura en disciplinas artísticas o humanísticas |
| Beneficios | Beca completa |
| Periodo de la convocatoria | Mayo a junio |
| Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria | 30 de junio, 2026. |
| NOTA IMPORTANTE: Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura. | |
Cada año, la Fundación Museo Reina Sofía concede una beca anual de investigación del Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), dotada de una ayuda económica y de un acompañamiento por parte del Museo, para el desarrollo de un trabajo inédito sobre el arte centroamericano.
Los programas de becas del ICAC, otorgadas por la Fundación Museo Reina Sofía, buscan apoyar a personas investigadoras, profesionales del arte y estudiantes en sus contribuciones a la expansión y desarrollo del ecosistema del arte centroamericano
En apoyo de la formación y la educación, esta beca de carácter anual va dirigida a estudiantes de origen centroamericano cuya solicitud haya sido admitida en el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Museo Reina Sofía. Otorgada por la Fundación Museo Reina Sofía, cubre la matrícula en el Máster, así como una bolsa de viaje y manutención.
La beca tiene una duración de nueve meses y se plantea como objetivos principales:
- El desarrollo de una investigación propia que profundice sobre las cuestiones que definen y atraviesan las escenas e historias del arte en Centroamérica. Cuenta con el seguimiento y acompañamiento del Centro de Estudios del Museo, quien pone a disposición del investigador o investigadora residente herramientas, recursos y redes del Museo, así como un espacio de intercambio e investigación junto a otras personas residentes.
- El intercambio activo con los equipos de las Colecciones y de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo con el fin de ampliar el conocimiento de artistas de Centroamérica en los fondos del Museo.
- El trabajo con los departamentos de Museo Tentacular, Cine y Nuevos Medios, y Programas Públicos.
Plazo de recepción de solicitudes: del 14 de mayo al 30 de junio, 2026.
Más información
- Sitio Web: https://www.museoreinasofia.es/instituto-cader-arte-centroamericano/becas
- Convocatoria oficial (en archivo adjunto)
