info@indesgua.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESPAÑA Y BRASIL – BECAS FUNDACIÓN BOTÍN XI PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

INFORMACIÓN GENERAL
Quien lo imparte Fundación Botín
Lugar  donde se realiza El proceso de formación comenzará el 18 de octubre de 2020 en Santander (España), seguido de un Outdoor Training en el Valle del Nansa y parte del Camino de Santiago. Luego se impartirán contenidos académicos en la ciudad de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Finalmente se viajará a Río de Janeiro (Brasil) donde se clausurará la XI Edición el día 3 de diciembre de 2020 en la Fundação Getulio Vargas.
Áreas de estudio Los participantes reciben formación en la que se imparten contenidos académicos en 5 áreas: Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales, y Tendencias Globales y Sostenibilidad. Para ampliar su conocimiento sobre los principales retos de la función pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad.
Modalidad de estudios Presencial
Requisito académico Podrán participar universitarios de todas las áreas del saber que con fecha 30 de septiembre de 2020 hayan cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que no los hayan finalizado
Idioma de instrucción Español
Periodo de realización 18 de octubre al 3 de diciembre 2020
Grupo meta Estudiantes universitarios latinoamericanos de alto potencial y vocación de servicio público
Beneficios Beca completa
Periodo de la convocatoria Marzo-abril
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria Por la crisis sanitaria del Coronavirus Fundación Botín prorrogo la convocatoria hasta el 30 de junio 2020

La Fundación comenzó a dar becas en 1972. Desde entonces han recibido estas ayudas alrededor de 2.500 personas de todos los puntos de España y de todas las especialidades: música, postgrado, universidad, artes plásticas, investigación, teología, etc.

Además en 2010 comenzó el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, para detectar a los mejores universitarios de Iberoamérica, formarles y ayudarles a crear y potenciar una red de servidores públicos comprometidos con la sociedad.

CONVOCATORIA 2020

La Fundación Botín abre el período de postulaciones para la XI Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina el 9 de marzo de 2020.

Un programa que pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y vocación de servir a sus países.

El período de postulaciones estará abierto hasta el día 30 de abril de 2020, posteriormente se llevará a cabo el proceso de selección que culminará el 10 de julio de 2020 con la publicación de la lista de los candidatos seleccionados.

NOTA IMPORTANTE: por la crisis sanitaria del Coronavirus Fundación Botín prorrogo la convocatoria hasta el 30 de junio 2020

La Fundación seleccionará a estudiantes de Universidades de América Latina que evidencien en su trayectoria proactividad, integridad y vocación de servicio público, y que además tengan un brillante expediente académico y demostrado compromiso social.

El proceso de formación comenzará el 18 de octubre de 2020 en Santander (España), seguido de un Outdoor Training en el Valle del Nansa y parte del Camino de Santiago. Luego se impartirán contenidos académicos en la ciudad de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Finalmente se viajará a Río de Janeiro (Brasil) donde se clausurará la XI Edición el día 3 de diciembre de 2020 en la Fundação Getulio Vargas.

Al egresar del programa los alumnos pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, un espacio de encuentro en el que participan más de 350 jóvenes de diferentes disciplinas, quienes desde la pluralidad de ideas buscan articular esfuerzos para contribuir al desarrollo de la región, teniendo como banderas la integridad, proactividad y vocación servicio.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y PERFIL DEL CANDIDATO

  1. 1. El programa se dirige a jóvenes universitarios de cualquier país de América Latina.
  2. Podrán participar universitarios de todas las áreas del saber que con fecha 30 de septiembre de 2020 hayan cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que no los hayan finalizado.
  3. Haber nacido entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 200.
  4. Expediente académico brillante y dominio del inglés.
  5. Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.
  6. Las candidaturas deberán ser avaladas por el rector de su universidad.
  7. El candidato deberá rellenar este FORMULARIO DE APLICACIÓNalojado en la web de la Fundación Botín (https://becas.fundacionbotin.org/login.jsp)

El plazo para presentar la candidatura es del 9 de marzo de 2019 hasta el 30 de abril de 2020.

CONTENIDO Y METODOLOGÍA DEL PROGRAMA:

Los participantes reciben formación en la que se imparten contenidos académicos en 5 áreas: Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales, y Tendencias Globales y Sostenibilidad. Para ampliar su conocimiento sobre los principales retos de la función pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad.

El programa goza de un alto componente experiencial, con el que se pretende que los alumnos aprecien la función pública desde la óptica de servidores públicos de referencia. Es por ello, que se planifican encuentros, clases y talleres con profesores y personalidades del sector, y se organizan actividades de trabajo en equipo y visitas a instituciones públicas de gran relevancia.

Los alumnos desarrollan un Proyecto de Innovación que responda a alguna necesidad de su entorno social a partir de los conocimientos adquiridos y planteados durante la formación. Todo esto favorece que el programa sea un proceso de aprendizaje vivencial e inspirador; en el que aprender es una aventura apasionante y que promueve un verdadero compromiso con la vocación de servir a los demás.

Más información consultar:

Consultas:  programaspbotin@fundacionbotin.org