indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESTADOS UNIDOS – BECAS SUSI LÍDERES ESTUDIANTILES PARTICIPACIÓN CÍVICA

 

INFORMACIÓN GENERAL
Quien lo imparte Study of the U.S. Institutes (SUSI, por sus siglas en inglés) y Instituto de Formación y Desarrollo (ITD, por sus siglas en ingles) en Amherst, Massachusetts.
Lugar donde se realiza Estados Unidos
Áreas de estudio El programa académico definirá el compromiso cívico, examinará su desarrollo en los Estados Unidos y explorará temas como la ciudadanía activa, la construcción de la comunidad, la política pública, el liderazgo político y el voluntariado
Modalidad de estudios Presencial
Requisito académico Han completado al menos dos (2) semestres de sus estudios universitarios o les falta más de un (1) semestre para graduarse. Son estudiantes universitarios de tiempo completo en una universidad guatemalteca.
Idioma de instrucción Español
Periodo de realización Se anticipa que los seleccionados viajarán a los Estados Unidos en julio 2024
Grupo meta Estudiantes universitarios guatemaltecos de 18 a 24 años de edad que nacieron y actualmente viven en uno de los siguientes departamentos: Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Jalapa, Santa Rosa o Petén
Beneficios Beca completa
Periodo de la convocatoria Octubre a noviembre
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 12 de noviembre de 2023
NOTA IMPORTANTE: Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

La beca Estudio de los institutos de los Estados Unidos (SUSI) – Participación Cívica es un programa que brinda a los participantes una visión general de cómo los ciudadanos, actuando como individuos o como grupos, han dado forma a la historia, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos.  El programa académico definirá participación cívica, examinará su desarrollo en los Estados Unidos y explorará temas como la ciudadanía activa, la consolidación de comunidades, la política pública, el liderazgo político y el voluntariado.   

El programa, de cinco semanas de duración, ofrece una serie equilibrada de seminarios, lecturas, presentaciones en grupo y conferencias.  El programa se impartirá en español y tendrá lugar en el Instituto de Formación y Desarrollo (ITD) en Amherst, Massachusetts.  

El Instituto animará a los participantes a desarrollar planes innovadores y prácticos para convertirse en ciudadanos participantes en sus propias comunidades. 

Los Institutos incluirán un componente de estancia académica de aproximadamente cuatro semanas y un viaje de estudios de aproximadamente una semana en Estados Unidos.  Durante la estancia académica, los participantes podrán participar en actividades educativas y culturales fuera del aula.  Para el cierre del programa, los becarios viajarán a Washington, D.C., para participar en un seminario con otros líderes de Latinoamérica.  

La convocatoria está abierta del 10 de octubre al 12 de noviembre de 2023 a las 12:00 p.m. (hora de Guatemala) 

 ¿Quién puede postularse?

Pueden postularse quienes cumplan con todos los requisitos siguientes:

  • Ser ciudadano guatemalteco (sin ciudadanía doble de Estados Unidos)
  • Dominar el idioma español
  • Haber nacido y vivir actualmente en uno de los siguientes departamentos:  Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Jalapa, Santa Rosa o Petén
  • Tener entre 18 y 24 años de edad
  • Ser un estudiante universitario a tiempo completo en una universidad guatemalteca, que ha completado al menos dos (2) semestres y que le falte más de un (1) semestre para graduarse
  • Tener un promedio académico de 85 puntos o más, comprobado por un certificado de notas extendido por su universidad
  • Ser elegible para una visa J-1
  • Ser líder comprometido con su comunidad

Cómo postularse 

Los interesados deben seguir los siguientes pasos:

  1. Si cumple con los criterios de elegibilidad, complete el formulario en línea SUSI Participación Cívica 2024.Si tiene algún inconveniente al llenar este formulario, envíe un mensaje a Guatemala.BecasEEUU@state.gov.

Formulario SUSI Participación Cívica 2024

  1. Los documentos que deberán ser cargados al formulario en línea son:
  • Digitalización de su DPI (ambos lados) o pasaporte (primera página), en formato PDF
  • Certificado de notas extendido por su universidad, en formato PDF
  • Carta de recomendación de un profesor universitario o mentor, en formato PDF 

Notas:

Por favor use el siguiente formato para los nombres de archivo de todos los PDFs que presente: Apellido, tipo de documento (por ejemplo: APELLIDO – DPI.pdf)  

Los documentos pueden estar en español; no son necesarias traducciones juradas. 

Fechas importantes

  • Se recibirán postulaciones desde el 10 de octubre de 2023 al 12 de noviembre de 2023 a las 12:00 p.m. (hora de Guatemala)
  • Las entrevistas se realizarán en diciembre 2023. Esta es una beca altamente competitiva.  A los seleccionados para entrevista se les avisará por correo electrónico. Los postulantes que no hayan recibido tal aviso no han sido escogidos para seguir en el proceso de selección.
  • Se anticipa que los seleccionados viajarán a los Estados Unidos en julio 2024.

Preguntas Frecuentes

No tengo visa. ¿Puedo postularme?
Sí. No es necesario tener visa para postularse.  Los candidatos deben ser elegibles para una visa J-1. 

¿Dónde vivirán los participantes?
Durante el programa, los participantes vivirán en la universidad, en dormitorios compartidos con baños comunes. La mayoría de las comidas serán proveídas en la universidad. 

¿Qué gastos cubre la beca SUSI?
La beca cubre los gastos de visa, viaje, alojamiento, matrícula universitaria y seguro médico.  

¿Puede postularse un pariente de un empleado de la Embajada de los Estados Unidos?
No.  Los familiares inmediatos de empleados de la Embajada de los EE. UU. son inelegibles para este programa. 

¿Puede viajar un pariente con el participante del programa SUSI?
No.  Los parientes no pueden viajar ni alojarse con los participantes durante el programa. 

Para más información sobre esta beca, envíe un correo electrónico con sus preguntas a Guatemala.BecasEEUU@state.gov. 

Fuente y más información: https://gt.usembassy.gov/es/study-of-the-u-s-institutes-susi/susi-lideres-estudiantiles-participacion-civica/?_ga=2.128169034.719726798.1697484606-1244805745.1675719719

Leave a Reply