indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

INTERNACIONAL – BECAS UWC GUATEMALA 2024-2026

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios En alguno de los 17 colegios UWC ubicados en diferentes países alrededor del mundo
Nivel académico por cursar Nivel medio, ciclo diversificado
Áreas de estudio Bachillerato internacional (BI)
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Ingles
Tipo de cooperante Fundación educativa
Grupo meta Guatemalteco y/o haber vivido en los últimos 3 años en Guatemala, con tercero básico finalizado noviembre 2023, nacido entre el 1 de junio 2,006 y 31 de agosto 2,008.
Beneficios Cada beca que se otorga para Guatemala puede ser completa o parcial dependiendo del colegio, año y situación económica de la familia
Periodo de la convocatoria El proceso de selección para 2024 – 2026 está abierto desde el 16 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2023.
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 30 de septiembre de 2023
NOTA IMPORTANTE: Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

 

CONVOCATORIA UWC GUATEMALA 2024-2026

El proceso de selección  UWC Guatemala 2024 – 2026 está abierto desde el 16 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2023.

Deberás leer los requisitos y apegarte a las instrucciones que se te dan en la forma de adjuntar los documentos, no puede enviarse más de una vez el formulario, ya que de lo contrario quedarás fuera del proceso.

Requisitos

Para aplicar al Proceso de Selección, debes llenar el siguiente formulario una sola vez, de lo contrario quedarás descalificado.

Antes de comenzar, asegúrate de cumplir con todos y cada uno de los requisitos de postulación:

  1. Ser guatemalteco(a) o haber vivido en Guatemala los últimos tres años y demostrar conocimiento del país
  2. Haber nacido entre 01/jun/2006 y 31/ago/2008
  3. Haber finalizado 3ro. básico a noviembre 2023
  4. Poseer promedio mínimo de 85 puntos en las materias principales de los últimos tres años
  5. Querer contribuir al desarrollo de Guatemala

Debes enviar un único formulario, de lo contrario quedarás descalificado. Para llenar este formulario, debes utilizar una cuenta de correo electrónico de Gmail.

Si tienes dudas, comunícate al correo info@gt.uwc.org.

Formulario de solicitud

Lo encuentra en: https://www.gt.uwc.org/page/?title=Oportunidades+disponibles&pid=1468 y en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdHbDfujY1ScgSKiEu4wB5rpe11VtiJmK4lleSWO0t9xR9dXg/viewform

El nombre, el correo y la foto asociados a tu cuenta de Google se registrarán cuando subas archivos y envíes este formulario

Criterios de Admisión

Los colegios UWC están entre los mejores colegios con residencia estudiantil en el mundo.  Mantenemos estos estándares seleccionando cuidadosamente a estudiantes que se puedan desarrollar en un ambiente internacional, cumplir con un programa académico riguroso y adaptarse a un ambiente de aprendizaje vivencial.  Por lo tanto, buscamos estudiantes que cuenten con lo siguiente:

Para la selección de candidatos durante el proceso de selección, se manejan los siguientes criterios para su admisión:

  1. Curiosidad y motivación intelectual
  2. Compromiso activo
  3. Competencia social
  4. Resiliencia, responsabilidad personal e integridad
  5. Motivación por UWC

Más información de UWC Guatemala

  1. Consultar sitio Web: https://www.gt.uwc.org/
  2. Seguir en Facebook: https://www.facebook.com/UWCGuatemala
  3. Documentos adjuntos

SOBRE UWC

¿Qué es UWC (Colegios del Mundo Unido)?

UWC (United World Colleges – Colegios del Mundo Unido) es un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible.

En el centro de los valores de UWC se encuentra la convicción de que la educación puede unir a jóvenes de todas las procedencias partiendo de aspectos humanos comunes para implicarse en la posibilidad de un cambio social a través de la acción audaz, el ejemplo personal y el liderazgo abnegado. Para conseguir esto, los colegios UWC de todo el mundo brindan una experiencia educativa estimulante y transformadora a un grupo de jóvenes deliberadamente diverso, para inspirarlos a que se conviertan en agentes de cambio positivo de acuerdo con los valores fundamentales de UWC:

  1. Entendimiento internacional e intercultural
  2. Respeto y valoración de la diversidad
  3. Responsabilidad personal e integridad
  4. Respeto y responsabilidad mutuos
  5. Compasión y servicio
  6. Respeto por el medio
  7. Un sentido de idealismo
  8. Desafío personal
  9. Acción y ejemplo personal

Colegios de UWC

Los 18 colegios de UWC imparten una educación estimulante y transformadora a más de 9.500 estudiantes todos los años. Están establecidos en 17 países en cuatro continentes.

Cada uno de nuestros colegios tiene su propio carácter e identidad, influenciados por el país de acogida, el entorno específico, el contexto cultural y su comunidad. Lo que los caracteriza como UWC es tener un cuerpo de estudiantes deliberadamente diverso, de todas partes del mundo y procedencias muy diferentes que aprende y convive, y cuya misión conjunta es hacer de la educación una fuerza para la paz y la sostenibilidad.

La información completa de los colegios de UWC los pueden consultar en:

https://www.gt.uwc.org/schools

Estudiantes de UWC

Los estudiantes de los colegios UWC son seleccionados localmente en 155 países, a través del sistema único de comités nacionales de UWC. La selección se basa en el mérito y el potencial del candidato. Siguiendo la filosofía de UWC, la educación debe ser independiente de la capacidad socioeconómica, por ello, el 70% de los estudiantes que cursan el Diploma del IB reciben ayuda económica completa o parcial en función de sus necesidades.

Principios y ​​​​​​​modelo educativo UWC

  1. El distintivo modelo educativo de UWC se centra en la diversidad deliberada. Este es un componente vital en cada colegio UWC, y que se extiende a toda la comunidad. Todos los estudiantes se benefician al aprender en un entorno diverso que les ayuda a ampliar su mente y sentido de identidad, además de obtener una cualificación reconocida internacionalmente.
    Ayudamos a los estudiantes a descubrir la posibilidad de cambio. Aprenden que pueden ayudar a cambiar el mundo a través de la acción audaz, el ejemplo personal y el liderazgo abnegado. Apoyamos a los jóvenes a que alcancen su potencial intelectual, moral, estético, emocional, social, espiritual y físico.
  2. El aprendizaje de los estudiantes está guiado por siete principios,que representan nuestro compromiso con la educación de la persona en su conjunto. Se basan en la búsqueda de la paz, la sostenibilidad y la justicia social, nuestro objetivo fundacional.
  3. La educación debe tener lugar dentro de una comunidad educativa diversa. Los estudiantes deben ser elegidos de regiones y grupos sociales que reflejen la gran variedad de tensiones que existen entre las personas.
  4. La educación requiere la promoción activa del entendimiento intercultural y el desarrollo de una preocupación genuina por los demás, basada en experiencias vitales compartidas y una vida de colaboración y cooperación. Esto implica debatir sobre temas globales y comprometerse con los mismos en la búsqueda de la paz.
  5. La buena forma física y un estilo de vida saludable son esenciales para el desarrollo de una persona equilibrada. Los malos estilos de vida limitan el potencial humano.
  6. La interacción comunitaria es la esencia de la vida en el colegio. Esto requiere la participación total y activa de todos sus miembros.
  7. Los estudiantes deben ser capaces de emprender acciones positivas sobre temas de sostenibilidad tanto a nivel institucional como individual.
  8. Los estudiantes deben tener oportunidades para poner en práctica la iniciativa personal, la autodisciplina y la responsabilidad, y para gestionar riesgos y afrontar desafíos. Cuando proceda, se deben apoyar estas oportunidades con la presencia tranquilizadora de un adulto.
  9. Se reconoce el hecho de que los individuos poseen talentos y habilidades únicos. En los colegios, deben existir programas que ayuden a los estudiantes a alcanzar su pleno potencial

Para más información  del modelo educativo leer el documento adjunto: UWC Educational Model

UWC Guatemala

UWC Guatemala es un grupo de guatemaltecos comprometidos con la educación, que divulgamos el programa de BI, seleccionando cada año a los mejores candidatos para que nos representen y pongan en alto el nombre de nuestro país a través del apoyo de donativos particulares, empresariales, el trabajo de voluntarios y la oficina técnica de la Asociación Becaria Guatemalteca, lo cual ha permitido que muchos jóvenes culminen sus estudios exitosamente.

THE DAVIS UWC SCHOLARS PROGRAM

El objetivo principal de The Davis UWC Scholars Program es proporcionar becas a estudiantes ejemplares y prometedores egresados del programa Colegios del Mundo Unidos (United World College-UWC) en Estados Unidos.

Si bien es cierto, es reducido el número de ex becarios de UWC –en Guatemala y América Latina- y la mayoría de ellos cuentan con la información de este programa. Incluimos este programa en nuestra publicación de las Becas de UWC  con el propósito de que los jóvenes egresados de educación secundaria (tercero básico en Guatemala) postulen a las becas para continuar estudios de Bachillerato Internacional (IB) del programa de becas del Colegios del Mundo Unido, basados en dos hechos importantes:

  1. La educación de calidad y la experiencia de estudiar en el extranjero gracias a las becas UWC
  2. La oportunidad que tienen los ex becarios de UWC de continuar estudios universitarios en Estados Unidos con una beca Davis UWC.

Es oportuno indicar que varios de las y los ex becarios guatemaltecos  de UWC  han estudiado o estudian sus carreras universitarias en Estados Unidos beneficiados de una beca David UWC.

El listado de universidades incluidas en el programa lo pueden descargar de: http://www.davisuwcscholars.org/partners

Para más información consultar: http://www.davisuwcscholars.org/

Archivos Adjuntos

  • jpg UWC 2
    Tamaño de archivo: 85 KB Descargas: 157
  • jpg UWC
    Tamaño de archivo: 182 KB Descargas: 350