indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

BRASIL – PROGRAMA ESTUDIANTE-CONVENIO DE GRADUACIÓN PEC-G 2023 (BECAS DE LICENCIATURA)

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Universidades brasileñas
Nivel académico por cursar Licenciatura
Áreas de estudio Todas las áreas de formación académica en universidades brasileñas participantes en PEC-G 2023

¡Se ofrecen 291 programas de licenciatura!

Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Portugués (la beca incluye enseñanza de idioma portugués)
Tipo de cooperante Gobierno
Grupo meta Nacional y residente de los países participantes en el PEC-G, entre ellos, Guatemala
Beneficios Beca académica total (100%)
Periodo de la convocatoria Junio a agosto
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 2 de agosto 2022

¡Ya está disponible la convocatoria para el proceso selectivo del Programa de Estudiantes-Convenio (PEC-G) 2023 ¡INSCRÍBETE! Las inscripciones para el PEC-G 2023 estarán abiertas del 21 de junio hasta el día 2 de agosto de 2022

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA

El Programa de Estudiante- Convenio de Pregrado (PEC-G), creado oficialmente en 1965, ofrece a estudiantes de países en desarrollo con los cuales Brasil mantiene acuerdo educativo, cultural o científico-tecnológico, la oportunidad de realizar sus estudios de pregrado en Instituciones de Enseñanza Superior (IES) brasileñas.

El PEC-G es administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la División de Temas Educativos, y por el Ministerio de Educación, en alianza con Instituciones de Enseñanza Superior en todo el País.

OFERTA ACADEMICA

Consultar el listado de universidades participantes y listado de carreras en:

https://www.gov.br/mre/pt-br/assuntos/cultura-e-educacao/temas-educacionais/oportunidades-de-estudo-para-estrangeiros/pec-g/informacoes-ao-candidato

CONVOCATORIAS OFICIAL

  1. Ver el documento adjunto: Instructivo PEC G 2023
  2. Se sugiere consultar el sitio oficial del programa:

NOTA IMPORTANTE (PARA GUATEMALTECOS)

  1. Adjunto los formatos originales del Término de Responsabilidad Financiera TRF y Término de Compromiso TC (requisitos 4 y 5 del instructivo de la Embajada de Brasil), en idioma portugués, que deben presentarse obligatoriamente en la Embajada de Brasil.
  2. Por favor, antes de iniciar el trámite de apostilla con el Término de Responsabilidad Financiera (TRF), enviarlos a Lourdes Mérida de la Embajada de Brasil (coopeduc.guatemala@itamaraty.gov.br)  para revisión y corrección, en caso haya errores.
  3. Adjunto las versiones en español, solamente para orientación. Éstos NO se presentan.

PARA CONSULTAS COMUNICARSE (GUATEMALTECOS) CON:

Lourdes Azucena Mérida Maldonado

Embajada de Brasil en Guatemala

Teléfono: (502) 2321-6807
Correo electrónico: coopeduc.guatemala@itamaraty.gov.br

Sitio Web: http://guatemala.itamaraty.gov.br/pt-br/Main.xml

IMPORTANTE INFORMACIÒN DE INDESGUA SOBRE EL PRESTIGIO DE LAS UNIVERSIDADES BRASILEÑAS

Brasil es el país latinoamericano con más presencia en los rankings:

  1. 21 de sus universidades se encuentran clasificadas en el prestigioso Shanghai Academic Ranking of World Universitos (ARWU)[2]: el cual clasifica a las mejores 1,000 universidades del mundo considerando todas las áreas de formación académica, lo pueden verificar en: https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2021
  2. 95 de sus universidades se encuentran clasificadas en QS Latín American Ranking (QSLA): clasifica las 400 mejores universidades de América Latina[3]: https://www.qschina.cn/en/university-rankings/latin-american-university-rankings/2022
  3. Son las universidades latinoamericanas que tienen mayor presencia en los rankings por área académica (subject rankings) de Shanghái (https://www.shanghairanking.com/rankings/gras/2021) y QS (https://www.qschina.cn/en/subject-rankings/2022)
  4. Es oportuno indicar que el más prestigioso de los rankings es el de Shanghái por su metodología de tipo académica-bibliométrica que incluye criterios objetivos, medibles y reproducibles, no considera aspectos subjetivos. Para los académicos el segundo ranking en importancia es el QS, que también es de metodología bibliométrica, pero que evalúa algunos criterios que no son académicos.
  5. Es oportuno indicar que cualquier universidad ubicada en los rankings de Shanghái y QS son de primer nivel, hay más de 32 mil universidades en el mundo.

[1] Al momento de la publicación esta plataforma no estaba funcionando, esperamos la recuperen pronto.

[2] El número de universidades brasileñas clasificadas en el ARWU (22) duplica al número de universidades clasificadas de los demás países latinoamericanos (11)

[3] 1 de 4 universidades clasificadas en el QSLA es brasileña

Attachments