info@indesgua.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

CENTROAMERICA – II CONVOCATORIA NEXOS PARA PROPUESTAS INNOVADORAS PROGRAMA CENTROAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

INFORMACION GENERAL
Cooperante Hivos y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Costa Rica
Tipo cooperante Fundación y gobierno
País de origen Holanda
Áreas temáticas Derechos humanos.

Se prioriza el apoyo a organizaciones que desarrollen actividades en promoción/protección derechos humanos de la población indígena o los pueblos originarios, mujeres y población LGTBI.

Enfoque geográfico Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador (Costa Rica y Panamá únicamente con proyectos regionales que incluyan alguno de los países mencionados).
Monto del fondo Hasta un máximo de 20,000 euros
Fecha límite de solicitud 15 de noviembre 2017

QUÉ ES NEXOS

De enero 2017 a diciembre 2018 Hivos está implementando el programa NEXOS, un programa para la defensa y protección de los Derechos Humanos en Centroamérica financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda a través de la Embajada del Reino de los Países Bajos. El objetivo de NEXOS es mejorar la promoción y protección de los derechos humanos de manera sostenible en América Central, a través del fortalecimiento del Estado de derecho; y el trabajo por una sociedad y un clima de inversiones más seguras en la región.
Hivos es una organización no-gubernamental de Holanda que actúa con valores humanísticos para contribuir a un mundo libre, justo y sostenible, en el que los ciudadanos –mujeres y hombres– tienen igual acceso a los recursos, las oportunidades y los mercados y, en el cual pueden participar de la misma manera en los procesos de toma de decisiones que son determinantes para su vida, su sociedad y su futuro. Para mayor información: www.hivos.org

 

A QUIEN APOYA

 

NEXOS apoya a organizaciones legalmente establecidas en uno de los siguientes países de la región:  Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador (Costa Rica y Panamá únicamente con proyectos regionales que incluyan alguno de los países mencionados). Tendrán prioridad aquellas propuestas cuya implementación sea en dos países centroamericanos.
Se prioriza el apoyo a organizaciones que desarrollen actividades en promoción/protección derechos humanos de la población indígena o los pueblos originarios, mujeres y población LGTBI.

NEXOS no apoya a individuos, organismos gubernamentales ni a instituciones financiadas por el estado como, por ejemplo, las universidades públicas.

 

TIPOS DE PROYECTOS

NEXOS apoyará iniciativas para proyectos de Cambio Social en Derechos Humanos y empresa que contribuyan a la “innovación social”, que se da a través de un cambio original/novedoso en la prestación de un servicio, o en la producción de un bien que logre resultados positivos frente a una o más situaciones de discriminación, violación de derechos, exclusión o riesgo social y que tenga el potencial de ser replicable o reproducible.

Creatividad y transformación son las dos caras de la innovación. Crear significa hacer las cosas de manera que no se han hecho hasta ahora, o bien hacer cosas que no se han hecho hasta ahora, de manera organizada, concertada, y para encarar problemas reales que una comunidad o grupo humano enfrenta. Transformar significa que esa forma inédita de hacer las cosas tiene un impacto en la calidad de vida de dicha comunidad o grupo.

 

Características de los proyectos de innovación:

  • Atiende necesidades y demandas sociales en relación con derechos humanos y empresa.
  • Aumenta la calidad de vida de los ciudadanos / grupos beneficiarios.
  • Reduce inequidades y desigualdades.
  • Contribuye al cambio en las relaciones (relaciones de poder, status quo).
  • Contribuye al cambio de paradigma y la práctica (cómo pensamos y cómo se hace).
  • Empodera a ciudadanos -individuos y comunidades para actuar como co-creadores y a resolver problemas por su cuenta.
  • Toma en cuenta la complejidad del sistema en los que se contextualizan los problemas que se buscan o pretenden resolver en Derechos Humanos y empresa.

La innovación social también es: Interdisciplinaria, colaborativa (haciendo uso de todo el potencial de las tecnologías de red, tanto para aumentar la productividad de los sectores sociales como para acelerar el aprendizaje y la comunicación); Escalable con potencial para crecer, replicable, abierta, flexible y adaptable, sostenible, orientada al proceso y a los resultados. (no sólo importa el QUÉ sino también el CÓMO y con QUIEN).
Para más información pueden encontrar los TDR aquí: http://www.hivos.or.cr/sistema/ARCHIVOSd/TDRNEXOS.pdf