indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

CHILE – PROGRAMA DE BECAS DE COOPERACIÓN HORIZONTAL REPÚBLICA DE CHILE CONVOCATORIA AÑO 2022

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Universidades chilenas
Nivel académico a cursar Maestría
Áreas de estudio Las becas sólo podrán otorgarse para cursar los estudios de Magíster a que se refiere el Anexo 1 de la Convocatoria 2022, con dedicación exclusiva, conforme al programa impartido por la entidad académica. Se dará prioridad a las becas en modalidad presencial y/o híbrida, con permanencia en Chile durante todo el programa de estudio.
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español, alguno programas requieren dominio o comprensión de idioma inglés
Tipo de cooperante Agencia de cooperación
Grupo meta Profesionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití y los países miembros del CARICOM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, St. Vincent and the Grenadines, Surinam y Trinidad y Tobago
Beneficios Beca completa sin pasaje aéreo
Periodo de la convocatoria Diciembre a febrero

Nota: previo a la pandemia la convocatoria se realizaba entre los meses de mayo a octubre.

Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria
  1. Los puntos focales deben enviar los expedientes de los aspirantes de su país a más tardar el 28 de febrero de 2022 a AGCI Chile.
  2. Por ello, los puntos focales cierran la convocatoria una o dos semanas antes,

En Guatemala los puntos focales son la Embajada de Chile y SEGEPLAN quienes definieron el 7 de febrero 2022 como fecha de cierre.

Descripción del programa de Becas de Cooperación Horizontal República de Chile

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) ofrece, a partir del

año académico 2022, becas para llevar a cabo estudios de magíster en Universidades u otras

instituciones chilenas de educación superior. Dichas becas son ofrecidas a los/las profesionales

que sean nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, El

Salvador, Guatemala, Haití y los países miembros del CARICOM: Antigua y Barbuda, Bahamas,

Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis,

St. Vincent and the Grenadines, Surinam y Trinidad y Tobago.

Nota: para Panamá, Honduras y Países Miembros de Alianza  del Pacifico hay convocatorias especificas las cuales las pueden consultar en: https://www.agci.cl/becas/becas-para-extranjeros/ofertas-vigentes#

Objetivos del programa.

El propósito del Programa de Becas de AGCID es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos y del Caribe en programas de Magíster impartidos por Universidades o instituciones de educación superior chilena, acreditadas con un alto nivel de excelencia.

Características de la beca.

Las becas se otorgan, según la duración de los programas de estudios escogidos, hasta un máximo de 24 meses.

Los estudios para los cuales se otorgan las becas podrán iniciarse entre el 1 de marzo del año 2022 y el 30 de septiembre del mismo año, inclusive, de acuerdo a los respectivos programas y calendarios académicos de las instituciones chilenas de educación superior y/o del plan de perfeccionamiento o investigación establecido por la institución chilena en la que ha sido aceptado el o la postulante.

Existirán los siguientes criterios de prioridad para el otorgamiento de las becas:

  1. Candidaturas presentadas por funcionarios públicos o académicos de universidades reconocidas por el país del postulante.
  2. Candidaturas que se enmarquen dentro del Anexo 1, Programas de Magíster.

Oferta académica

Las becas sólo podrán otorgarse para cursar los estudios de Magíster a que se refiere el Anexo 1 de la presente Convocatoria (2022), con dedicación exclusiva, conforme al programa impartido por la entidad académica. Se dará prioridad a las becas en modalidad presencial y/o híbrida, con permanencia en Chile durante todo el programa de estudio.

Los beneficios que contempla la beca son, exclusivamente, los siguientes:

  1. Pago del costo de arancel, matrícula y costos de titulación que cobre la respectiva institución de educación superior, por el tiempo que dure el programa de postgrado, con un tope de cuatro semestres académicos, o seis trimestres académicos, dependiendo de la calendarización utilizada por la respectiva institución. En todo caso, deberá tratarse de costos que correspondan exclusivamente al currículum académico del programa de estudio para el cual se haya concedido la beca
  2. Pago, a partir del mes en que el/la becario/a inicia el período de estudio para el cual se le haya concedido la beca, de una asignación mensual de manutención de quinientos mil pesos chilenos ($500.000). Dicha asignación se pagará exclusivamente por el tiempo que dure el programa aplicable al/la becario/a, con un tope de veinticuatro (24) meses. En los meses de diciembre, enero y/o febrero, AGCID pagará al/la becario/a el 100% de la asignación mensual únicamente en caso de que éste/a permanezca en Chile más de la mitad del respectivo mes. En cualquier otro caso, AGCID pagará sólo el 50% del monto de dicha asignación.
  3. Provisión al/a becario/a, mientras la beca se encuentre vigente, de un seguro de vida, salud y accidentes, por los hechos o siniestros que le afecten y que acaezcan dentro del territorio de Chile. Adicionalmente, el/a becario/a tendrá derecho a recibir atención a través del Sistema y Servicios de Salud Pública chilenos, desde que cuente con la cédula nacional de identidad otorgada por el Servicio del Registro Civil e Identificación de Chile.
  4. Otorgamiento al/la becario/a, dentro de su primer periodo lectivo en el programa de estudio, de una asignación única para textos y materiales de estudio, ascendente a la suma de noventa mil pesos chilenos ($ 90.000).
  5. Otorgamiento al/la becario/a, por una sola vez y siempre que su promedio de calificaciones en el respectivo programa de estudio sea igual o superior a 5,5 (cinco comas cinco) o su escala equivalente, de una asignación por un monto igual a $230.000 (doscientos treinta mil pesos), para apoyo a gastos de confección de tesis o de cumplimiento del requisito análogo exigido por la institución de educación superior para otorgar el respectivo grado académico. Para ello, quien sea titular de la beca, deberá acreditar, los aspectos señalados en el punto V de la Cláusula Tercera del formato de Convenio que se adjunta en el Anexo 2 de esta Convocatoria. Trámite que debe ser realizado al término de su plan lectivo de asignaturas.

Documentos requeridos

  1. Formulario de postulación a Beca AGCID, debidamente completado en computador y firmado
  2. Carta de aceptación definitiva del Programa de Estudio escogido, emitida por la autoridad competente de la institución de educación superior chilena
  3. Certificados de salud a nivel físico y mental emitido y suscrito por médicos habilitados en estas áreas, con indicación de enfermedades preexistentes del o la postulante.
  4. Certificado de Título Profesional o copia autorizada por un notario público del mismo.
  5. Currículum Vitae[1], con énfasis en antecedentes laborales y académicos.
  6. Breve descripción de las razones que lo motivan a realizar estudios en Chile
  7. Carta de Referencia Académica.
  8. Breve descripción de la posible área y tema de tesis en que pretende enfocar su investigación final
  9. Carta de Patrocinio de la Institución Empleadora
  10. Cualquier otro que defina el punto focal de su país.

Procedimientos de solicitud, criterios de selección y compromisos de los becarios

Antes de iniciar la solicitud, es necesario leer atenta y detenidamente las bases de la convocatoria que aparecen el documento adjunto: Convocatoria Becas República de Chile 2022.

Plazos de solicitud

  1. Los puntos focales deben enviar los expedientes de los aspirantes de su país a más tardar el 28 de febrero de 2022 a AGCI Chile.
  2. Por ello, los puntos focales cierran la convocatoria una o dos semanas antes.
  3. En Guatemala los puntos focales son la Embajada de Chile y SEGEPLAN quienes definieron el 7 de febrero 2022 como fecha de cierre.

Convocatoria Becas de Chile en Guatemala

Los puntos focales (Embajada de Chile y SEGEPLAN) definieron la convocatoria en el país (2021-AGCID-Chile-Posgrados-001), la cual la pueden consultar siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar a: https://portal-becas.segeplan.gob.gt/becas_/tablero
  2. Marcar donde dice Becas Disponibles, abre una ventana (https://portal-becas.segeplan.gob.gt/becas_/busqueda?key=0) donde se despliegan todas las convocatorias disponibles en este momento
  3. Marcar en la ventana de la convocatoria “Programa de Maestrías en Chile” en “ir a Detalle) y se te despliega la información de la convocatoria con el Código 2021-AGCID-Chile-Posgrados-001
  4. Los guatemaltecos adicional a lo indicado en la convocatoria oficial del Gobierno de Chile, tienen que leer detenidamente la convocatoria y aplicar acorde al calendario especificado para guatemaltecos.

Nota importante

Cuando una beca requiere aval de SEGEPLAN o se gestiona a través de SEGEPLAN tienen que registrarse en el portal de SEGEPLAN para poder aplicar y/o descargar los documentos de solicitud y las guisas de postulación.

Se registra en SEGEPLAN a través de: https://portal-becas.segeplan.gob.gt/becas_/registro

Recomendaciones INDESGUA

  1. Dado que es requisito para postular la carta de aceptación de la universidad, se les sugiere revisar la lista de magister del Anexo 1 identificar el o los programas de su interés e iniciar los trámites de admisión al magister/universidad de su interés.
  2. Aunque se puede postular a más de un programa académico, sugerimos que los hagan en las mismas áreas de conocimiento y en universidades distintas. Si son admitidos en más de un programa tendrán que decidir con cual postular a las becas. 

Red de apoyo INDESGUA

  1. Con el apoyo de ex becarios del Gobierno de Chile estaremos resolviendo las dudas que les surjan (por favor leer la convocatoria antes de hacer consultas)
  2. Estamos en la mejor disposición de revisar ensayos
  3. Interesados en recibir apoyo de INDESGUA escribir a mailto:indesgua.lea@gmail.com

Mas información

  1. Consultar la Convocatoria 2022 y sus 6 anexos en archivos adjuntos
  2. Consultar: https://www.agci.cl/index.php/becas/becas-para-extranjeros/105-encuentra-tu-beca/1694-infobecaextr-4/?tipo=2&idNew=267
  3. Consultar: https://www.agci.cl/becas/becas-para-extranjeros/preguntas-frecuentes

[1] Sugerimos utilizar el formato de Currículum Europass, ver: https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv

Attachments