indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

CHILE – PROGRAMA DE BECAS DE COOPERACIÓN SUR-SUR REPÚBLICA DE CHILE

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Universidades o instituciones de educación superior chilena, acreditadas con un alto nivel de excelencia incluidas en la convocatoria.
Nivel académico por cursar Magister
Áreas de estudio Las becas sólo podrán otorgarse para cursar los estudios de Magíster incluidos en el Anexo 1 de la presente Convocatoria
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español, sin embargo, algunos programas requieren dominio o comprensión de idioma inglés
Tipo de cooperante Gobierno
Grupo meta Son ofrecidas a los/las profesionales que sean nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana y los países miembros del CARICOM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, St. Vincent and the Grenadines, Surinam y Trinidad y Tobago.
Beneficios Beca completa sin pasaje aéreo
Periodo de la convocatoria Julio a
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 1.      El ingreso de los antecedentes de postulantes preseleccionados por el Punto Focal de cada país se realizará a través de la Plataforma de Gestión de Becas AGCID, cuyo plazo vence impostergablemente el día: 30 de noviembre de 2023, a las 23:59 horas de Chile.

2.      El plazo de postulación en cada Punto Focal deberá ser oportunamente verificado por el/la interesado/a, por lo general los puntos focales cierran 8 o 20 días antes de la fecha de carga de antecedentes de los postulados preseleccionados en la plataforma de AGCI, por lo que estimamos los puntos focales cerraran entre 10 al 22 de noviembre.

3.      SEGEPLAN (el punto focal de Guatemala) definio como feche de cierre el 13 de noviembre de 2023

NOTA IMPORTANTE: Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante AGCID) ofrece, a partir del año académico 2024, becas para llevar a cabo estudios de magíster en Universidades u otras instituciones chilenas de educación superior. Dichas becas son ofrecidas a los/las profesionales que sean nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana y los países miembros del CARICOM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, St. Vincent and the Grenadines, Surinam y Trinidad y Tobago.

Nota: para los ciudadanos de Colombia, Chile, México y Perú el Gobierno de Chile ofrece las Becas a través del programa de la Plataforma de Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico ver detalles en: https://www.agci.cl/becas/becas-para-extranjeros e información de la convocatoria cuando este vigente en: https://www.agci.cl/becas/becas-para-extranjeros/ofertas-vigentes

El propósito del Programa es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos y del Caribe en programas de Magíster impartidos por Universidades o instituciones de educación superior chilena, acreditadas con un alto nivel de excelencia.

El Programa de Becas de la Cooperación Sur Sur de AGCID, que se inició en el año 1993, a la fecha cuenta con más de 1.482 profesionales Latinoamericanos y del Caribe, que han obtenido la beca para cursar programas de postgrado en diversas áreas de especialización que ofrecen las universidades o instituciones de educación superior chilenas.

Nota: anteriormente este programa se denominaba Becas de Cooperación Horizontal de Gobierno de Chile

Características de las becas

Las becas se otorgan, según la duración de los programas de estudios escogidos, hasta un máximo de 24 meses.

Los estudios para los cuales se otorgan las becas podrán iniciarse entre el 1 de marzo del año 2024 y el 30 de septiembre del mismo año, inclusive, de acuerdo con los respectivos programas y calendarios académicos de las instituciones chilenas de educación superior y/o del plan de perfeccionamiento o investigación establecido por la institución chilena en la que ha sido aceptado el o la postulante.

Las becas sólo podrán otorgarse para cursar los estudios de Magíster incluidos en el Anexo 1 de la presente Convocatoria, con dedicación exclusiva, conforme al programa impartido por la entidad académica. Se dará prioridad a las becas con permanencia en Chile durante todo el programa de estudio. No se financian MBA o especializaciones médicas.

La beca es dirigida principalmente a profesionales que se desempeñen en el sector público, instituciones de la educación superior y organismos no gubernamentales en su país de origen, y que cuenten, además, con una experiencia laboral previa en el ámbito temático para lo cual aspiran a acceder a una formación académica conducente al grado de magíster.

La beca y sus beneficios, exclusivos para el titular de la beca, cubre los costos del arancel y de titulación, un seguro médico con cobertura en el territorio nacional, un estipendio mensual para gastos personales, entre otros beneficios, mientras se cumplan los requisitos y exigencias estipuladas en la convocatoria del programa de beca.

La beca no incluye el financiamiento de pasajes para el traslado a Chile y ciudad de estudios, y posterior retorno al país de origen; y del trámite de obtención de la visa para la residencia temporal en Chile.

Al momento de postular, se debe contar con el total de documentos y requisitos señalados en la convocatoria, con especial énfasis en la acreditación del grado académico y/o título profesional, y la carta de aceptación definitiva por parte de la universidad receptora en Chile. Las y los postulantes de países que no sean de habla hispana, deben acreditar dominio del idioma español, ya que la beca no considera el estudio del idioma y/o de módulos de nivelación del mismo.

Nota: Adicional a los documentos solicitados en la convocatoria 2024, es posible que los puntos focales de cada país soliciten formularios propios durante proceso de postulación

Procedimiento de postulación

Las y los profesionales interesados, deben presentar su candidatura ante el Punto Focal de su país de origen, cuyos datos de contacto se encuentran en el Anexo 3 que se publica adjunto con la convocatoria 2024.

Es importante señalar que AGCID no recibe postulaciones individuales, solo se considera admisibles las postulaciones que son oficializadas por parte del Punto Focal de cada país, no existiendo además, cupos preestablecidos por país.

Fechas importantes

  1. El ingreso de los antecedentes de postulantes preseleccionados por el Punto Focal de cada país se realizará a través de la Plataforma de Gestión de Becas AGCID, cuyo plazo vence impostergablemente el día: 30 de noviembre de 2023, a las 23:59 horas de Chile.
  2. El plazo de postulación en cada Punto Focal deberá ser oportunamente verificado por el/la interesado/a, por lo general los puntos focales cierran 8 o 20 días antes de la fecha de carga de antecedentes de los postulados preseleccionados en la plataforma de AGCI, por lo que estimamos los puntos focales cerraran entre 10 al 22 de noviembre.
  3. SEGEPLAN (el punto focal de Guatemala) definio como feche de cierre el 13 de noviembre de 2023

Recomendaciones INDESGUA

  1. Dado que es requisito para postular la carta de aceptación de la universidad, se les sugiere revisar la lista de magister del Anexo 1 identificar el o los programas de su interés e iniciar los trámites de admisión al magister/universidad de su interés.
  2. Aunque se puede postular a más de un programa académico, sugerimos que los hagan en las mismas áreas de conocimiento y en universidades distintas. Si son admitidos en más de un programa tendrán que decidir con cual postular a las becas.

Red de apoyo INDESGUA

  1. Con el apoyo de ex becarios del Gobierno de Chile estaremos resolviendo las dudas que les surjan (por favor leer la convocatoria antes de hacer consultas)
  2. Estamos en la mejor disposición de revisar ensayos
  3. Interesados en recibir apoyo de INDESGUA escribir a mailto:indesgua.lea@gmail.com

Más información

  1. Sitio Web: https://www.agci.cl/index.php/becas/becas-para-extranjeros/105-encuentra-tu-beca/1694-infobecaextr-4/?tipo=2&idNew=311 y https://www.agci.cl/becas/becas-para-extranjeros
  2. Documentos adjuntos: Convocatoria y sus 6 anexos

Archivos Adjuntos