indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

COLOMBIA – 5º. CONCURSO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

INFORMACIÓN GENERAL
Organización  que lo promueve Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, el Instituto Colombiano de Derecho Humanos -ICDH- y la Universidad Católica
Tipo de cooperante Organismo multilateral  y universidad
Área temática Derechos humanos
Requisito de idioma Español
Periodo de realización 26 al 30 de noviembre de 2018
Grupo meta Estudiantes de pregrado adscritos a las Facultades de Derecho de las universidades de América Latina
Beneficio /Premio Becas para realizar pasantías y participar audiencias en la CIDH Estados Unidos
Fecha límite de solicitud 21 de septiembre de 2018

5To CONCURSO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Medellín, Colombia 26 al 30 de noviembre de 2018

Estudiantes de pregrado adscritos a las Facultades de Derecho de las universidades de América Latina

Promover el estudio, la difusión, la promoción y la formación de los Derechos Humanos, así como los procedimientos ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, son los propósitos por cuales se crea un espacio académico que busca la participación de estudiantes adscritos a las Facultades de Derecho de las universidades del continente.

El objetivo es promover en la comunidad académica interamericana el estudio del funcionamiento y alcance de las principales funciones cumplidas por la CIDH y la Corte IDH, a partir de un estudio de caso hipotético el cual es realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde los dos concursantes deberán exponer sus argumentos en las rondas orales, previo a la presentación de un memorial (escrito).

En el año 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, el Instituto Colombiano de Derecho Humanos -ICDH- y la Universidad Católica Luis Amigó, en alianza con la Alcaldía de Medellín, Personería de Medellín, Policía Nacional de Colombia y la Fundación Heinrich Boll, realizarán la 5ta versión del Concurso Internacional de Derechos Humanos, del 26 al 30 de noviembre, en la ciudad de Medellín-Colombia, cinco días en los que los estudiantes de las universidades participantes, bajo la metodología de simulación caso, concursarán entre sí, tomando como recursos el aprendizaje adquirido y la capacidad de argumentación y de oratoria.

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: El valor de la inscripción para el 5To Concurso Internacional de Derechos Humanos es de $950.000 pesos m/cte para universidades de Colombia y de USD 350 dólares para universidades extranjeras. El costo de transacción no se encuentra incluido.

 

Aerolínea oficial AVIANCA: Como aerolínea oficial del 5To Concurso Internacional, ofrece descuento especial para los participantes del evento dependiendo de la ciudad de origen y cabina seleccionada, ingresando el CÓDIGO DE DESCUENTO GN081, el cual puede ser usado a través de los diferentes canales (Agencias de Viaje – Call Center – Página Web).

La sede del 5to Concurso Internacional: Transversal 51 A # 67 B – 90 Medellín, Colombia, Universidad Católica Luis Amigó

PREMIACIÓN

El Instituto Colombiano de Derechos Humanos y la Universidad Católica Luis Amigó se comprometen a asumir los costos de premiación del 5to Concurso Internacional de Derechos Humanos, en los que se incluye:

INCENTIVO ACADÉMICO PARA CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES QUE INTEGRAN EL EQUIPO GANADOR DE LA AUDIENCIA FINAL ANTE LA CORTE

El primer premio será para el equipo que gané la audiencia final del día viernes 30 de Noviembre de 2018. El premio consiste en el otorgamiento de dos (2) becas para la realización de una pasantía en la sede la CIDH en Washington en el transcurso del año 2019, con un estipendio mensual equivalente la suma de $ 3.200 dólares para el cubrimiento de los gastos relativos a seguro médico, hospedaje, alimentación, más el tiquete ida y regreso desde su país de origen a la CIDH. La entrega de este estímulo requiere la entrega de copia autenticada del documento de Visado de cada uno de los integrantes del equipo ganador vigente para el periodo de desarrollo de las sesiones de la CIDH. Dicha certificación deberá ser entregada con una antelación no inferior a un mes a la fecha de inicio de las sesiones. Los costos de expedición de visado ante la Embajada de los Estados Unidos, es responsabilidad exclusiva de los concursantes, por lo que ni el ICDH ni ninguno de los asociados y/o patrocinadores del presente concurso asumen responsabilidad alguna en el trámite administrativo o cubrimiento de gastos necesarios para su expedición.

INCENTIVO ACADÉMICO PARA EL ENTRENADOR DEL EQUIPO GANADOR

El ICDH se compromete a otorgar un estímulo académico al entrenador/a del equipo ganador en la audiencia final ante la Corte, consiste en el otorgamiento de un tiquete aéreo en trayecto ida y regreso desde su país de origen a Washington D.C. – Estados Unidos, para que asista a uno de los periodos de sesiones de la CIDH durante el año 2018. Asimismo, el ICDH se compromete a entregar la suma total de US $1.000 para sus gastos de viaje. Este beneficio no incluye gastos de alimentación, hospedaje, transporte ni ningún otro tipo de erogación. Para el reconocimiento de este estímulo, se requiere la entrega de copia autenticada del documento de visado del beneficiario, vigente para el periodo de desarrollo de las sesiones de la CIDH. Dicha certificación deberá ser entregada con una antelación no inferior a un mes a la fecha de inicio de las sesiones. Los costos de expedición de visado ante la Embajada de los Estados Unidos, es responsabilidad exclusiva de los concursantes, por lo que ni el ICDH ni ninguno de los asociados V/o patrocinadores del presente concurso asumen responsabilidad alguna en el trámite administrativo o cubrimiento de gastos necesarios para su expedición.

INCENTIVO ACADÉMICO PARA CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES QUE INTEGRAN EL EQUIPO GANADOR DE LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES ANTE LA COMISIÓN

El segundo premio será para el equipo que sea mejor calificado en la audiencia de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana, la cual se realizará el día Jueves 29 de Noviembre de 2018. Éste consiste en la realización de una pasantía remunerada en el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, durante d o s ( 2) meses con una retribución económica equivalente a $1.000.000 (COP) para cada uno de los estudiantes por cada mes.

Cierre de inscripción equipos: 21 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN

  • Sitio web

http://concursodh.icdhcolombia.org/

  • Documento adjunto