info@indesgua.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESPAÑA – CONVOCATORIA DE BECAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA 2021-2022

INFORMACION GENERAL
Lugar de estudios España
Modalidades El número de becas y ayudas ofertadas es de 504, que se desglosan de la siguiente manera:

·         225 becas de postgrado

·         85 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales

·         27 becas de movilidad de profesores

·         37 becas de estudios institucionales

·         130 renovaciones de becas de doctorado

Áreas de estudio Todas las áreas de conocimiento
Modalidad de estudios Presenciales
Idioma de instrucción Español
Tipo de cooperante Fundación
Grupo meta Ciudadanos de países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.
Beneficios Becas completas y parciales (consultar los beneficios específicos del programa de su interés, los beneficios varían  de un programa a otro)
Periodo de la convocatoria Enero-abril
Fecha límite de solicitud última convocatoria o convocatoria actual ·         La convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales de convocatoria general permanecerá́ abierta hasta el 17 de marzo a las 9 AM (hora española).

·         La convocatoria de becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales permanecerá́ abierta hasta el 8 de abril.

 

LA FUNDACIÓN CAROLINA LANZA SU 21a CONVOCATORIA DE BECAS EN EL MARCO DE LAS “BECAS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA”

  • Fundación Carolina abre su convocatoria de becas para el curso 2021 – 2022 en el marco de las “Becas de Cooperación Española”, que aúna las becas de Fundación Carolina y las de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).
  • La 21a convocatoria presenta 504 becas alineadas con las demandas de formación y las estrategias de desarrollo en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, inscritas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, contribuyendo a través de la movilidad a la conformación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).
  • Los programas académicos de la nueva convocatoria de becas se vinculan a las “cinco P” de los ODS de la Agenda 2030: personas; planeta; prosperidad; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas (partenariados); y buscan generar valor social en el entorno académico, profesional, social y cultural, así como responder a los retos sociales que dan origen a los ODS.

CONVOCATORIA

Fundación Carolina publica una nueva edición de su convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2021-2022. Lo hace coincidiendo con el Día Internacional de la Educación y en el marco común de las “Becas de Cooperación Española”, integrada por las becas de Fundación Carolina y las de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), que ofrecen diferentes oportunidades de formación con la misma esencia de cooperación internacional que caracteriza a la acción exterior española.

  • En esta 21a edición se ofertan 504 becas distribuidas en las siguientes modalidades: 225 becas de posgrado, 85 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 27 becas de movilidad de profesorado y 37 becas de estudios institucionales. A éstas hay que añadir 130 renovaciones de becas de doctorado. Suma un total de 153 programas académicos, de los cuales 136 son de posgrado.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son el criterio que ha guiado la definición de la oferta formativa, y por ello se emplean también para clasificar las titulaciones de máster, junto con la más tradicional clasificación por áreas científicas, siguiendo las recomendaciones de Crue Universidades Españolas para incorporar la Agenda 2030 al marco académico nacional. En consecuencia, la oferta académica de posgrado está organizada, tal como se hizo en la convocatoria 2020-21, en torno a las áreas conocidas como las 5 “P”: personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones, y alianzas (partenariados).

NOVEDADES DESTACADAS

  • Se han incorporado a la oferta formativa programas que ofrecen flexibilidad en la docencia para facilitar la incorporación del alumnado en un contexto de emergencia sanitaria. En su mayor parte se ha optado por un sistema híbrido de formación.
  • En la modalidad de becas institucionales, se incorpora el Programa de estancias de investigación “Sede Carolina”, dirigido a la realización o ampliación de trabajos de investigación en el ámbito iberoamericano en ciencias sociales, estudios del desarrollo y estudios de género.
  • La convocatoria incluye programas dirigidos a hacer frente a la brecha de género que existe en las áreas académicas STEM (Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Tecnología), y mantiene un importante número de becas en áreas como la salud pública, la transición ecológica, el urbanismo sostenible o la igualdad de género.

MODALIDADES

Las modalidades de becas de la Fundación Carolina son las siguientes:

  • Becas de posgradoDirigidas a la formación de graduadas y graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente y una trayectoria vital de compromiso con la sociedad. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio, y sigue combinando másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización, con especial énfasis en incrementar el número de títulos oficiales y el número de becas con titulación oficial.
  • Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales. Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención de un doctorado en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. Por su parte, las becas de estancias cortas postdoctorales están dirigidas a docentes de las universidades iberoamericanas en posesión del título de doctorado y propician intercambios académicos de alto nivel entre España y América Latina.
  • Programas de Movilidad de profesorado. Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas, y del Grupo Tordesillas de universidades.
  • Programas de Becas y Estudios Institucionales. Estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas. En algunos casos. corresponde a las instituciones latinoamericanas y españolas asociadas la labor de postular a los candidatos ante la Fundación Carolina.

PLAZOS DE SOLICITUD

Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca corresponden a las siguientes fechas:

  • La convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales de convocatoria general permanecerá abierta hasta el 17 de marzo a las 9 AM (hora española).
  • La convocatoria de becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales permanecerá abierta hasta el 8 de abril.

Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es, desde donde se tramitan las solicitudes.

COMO SOLICITAR LAS BECAS

Solicitar una beca es sencillo, solo sigue los siguientes 5 pasos:

  1. Entra al Sitio Web de Fundación Carolina: http://www.fundacioncarolina.es
  2. Haz click en “Área de becarios y solicitantes” (https://gestion.fundacioncarolina.es/programas)
  3. Elige el programa que te interese.
  4. Pulsa la opción “Solicitud online”, selecciona “Nuevo usuario” y registra tu nombre de usuario y contraseña.
  5. Completa la solicitud con tus datos personales, trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, etc. Inserta una fotografía pequeña y pulsa en el botón “Guardar”.

Para más información de cómo solicitar consultar:

https://www.fundacioncarolina.es/formacion/como-solicitar-2/

Notas importantes:

  • Puedes solicitar más de un programa. 
  • A través de tu perfil tendrás acceso a todos los comunicados de la Fundación Carolina y también podrás consultar el estado de tu solicitud.

BENEFICIOS

  • Becas completas y parciales, cada programa tiene definido sus propios beneficios
  • Se sugiere leer cuidadosamente los beneficios del programa de sus intereses antes de postular dado que hay programas para los cuales se ofrecen becas muy generosas y otros que no (donde se requiere una mayor inversión por parte del aspirante).

SOBRE LA FUNDACIÓN CAROLINA.

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los demás países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con los que mantiene espaciales vínculos culturales, históricos y geográficos. Como parte de la cooperación española, la Fundación Carolina se caracteriza por su naturaleza público – privada, su especialización en la inversión en capital humano a través de la educación superior, cubriendo todas las áreas de conocimiento, y su trabajo en red con las instituciones académicas iberoamericanas. De esa manera, la Fundación Carolina contribuye a potenciar la acción exterior española en favor del progreso científico, el fortalecimiento institucional, la equidad social y educativa y, en conjunto, para hacer realidad la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

MÁS INFORMACIÓN: 

www.fundacioncarolina.es. Contacto de prensa: comunicacion@fundacioncarolina.es (Tels: +34 608758338 / +34 690066611)

NOTICIA IMPORTANTE – NUEVO “PORTAL DE LAS BECAS DE LA COOPERACION ESPAÑOLA”

Ya está disponible el portal de acceso a las becas de la Cooperación Española, una plataforma que incluye numerosas becas de estudios, en solidaridad con los países socios. Se trata, tal y como se señala en el portal, de “becas que cambian vidas, becas concebidas para favorecer el bien común”, un instrumento de cooperación que genera valor e innovación social a través de la formación. Las instituciones promotoras de esta iniciativa son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Carolina “La cooperación española”, indica el portal, “en estrecha alianza con las universidades y la empresa, reconoce la importancia de la educación superior, la ciencia y la innovación como espacio de cooperación para la equidad social y la reducción de la brecha digital y de género, y hacer frente a la crisis sanitaria y los retos del desarrollo sostenible”.

El portal permite acceder por “Tipo de becas”, que incluye “Becas para ciudadanos/as de países socios de la Cooperación Española (América Latina, África y Asia)”, “Vinculadas al Espacio Iberoamericano del Conocimiento” y “Becas para españoles y Unión Europea”; o por “Instituciones”, AECID o Fundación Carolina.

Cada beca tiene sus características y se dirige a un perfil determinado, pero todas ofrecen oportunidades desde un mismo espíritu de cooperación internacional.

Consultar el Portal de las Becas de Cooperación Española en:

http://www.becascooperacionespanola.es/