indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESPAÑA – TÍTULO EXPERTO EN PUEBLOS INDÍGENAS Y DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INFORMACIÓN GENERAL
Quien lo imparte Universidad Carlos III de Madrid con el auspicio de la Cátedra Indígena de la UII, lanzado por Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC),   financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de México y el Gobierno de Chile.
Lugar  donde se realiza España
Áreas de estudio Título de Experto Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional
Modalidad de estudios Presencial
Requisito académico Título de Licenciado o Diplomado Superior o contar con experiencia como líder o lideresa: en una organización indígena nacional o internacional, como autoridad municipal, como legislador o asambleísta nacional, como servidor público o en alguna otra forma dirigencial con relevancia nacional o internacional
Idioma de instrucción Español
Periodo de realización El curso se iniciará con una sesión introductoria que tendrá lugar del 7 al 27 de marzo y la fase presencial del 4 de mayo al 3 de julio de 2020.
Grupo meta Profesionales indígenas y líderes indígenas de América Latina
Beneficios Beca completa
Periodo de la convocatoria Febrero
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 28 de febrero de 2020

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) lanza la Convocatoria a becas para la 14ª Edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, posgrado que se enmarca en el Programa Emblemático “Universidad Indígena Intercultural” (UII), impartido de manera presencial en la Universidad Carlos III de Madrid con el auspicio de la Cátedra Indígena de la UII y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de México y el Gobierno de Chile.

El Título de Experto busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña, con el objetivo de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo, así como adquirir herramientas para participar plena efectivamente en el diseño y creación de políticas públicas nacionales e incidir en los procesos globales de defensa de los derechos.

El curso se iniciará con una sesión introductoria que tendrá lugar del 7 al 27 de marzo y la fase presencial del 4 de mayo al 3 de julio de 2020.

Sobre las becas

Conforme a las políticas del FILAC, la adjudicación de estas becas considerará criterios de equilibrio regional, en cuanto a pueblos, y de equidad de género para el conjunto de seleccionados, tomando como grupo prioritario a los y las jóvenes. En concordancia con los objetivos de la Década Internacional de los Idiomas Indígenas, se dará prioridad a hablantes de idiomas indígenas o con demostrado interés en el aprendizaje de su idioma materno.

  1. En esta edición el FILAC oferta 10 becas (5 para profesionales indígenas y 5 para líderes indígenas de América Latina y el Caribe), que serán mujeres y hombres indígenas de reconocida trayectoria, que representen en forma equitativa a las regiones en las que el FILAC centra su acción: (Regiones Andina, Amazónica, Centroamérica, y el Cono Sur), y que se encuentren vinculados con la cooperación con Pueblos Indígenas y/o con la defensa y promoción de sus derechos y el Buen Vivir.
  2. Asimismo, se ofertan 12 becas para líderes y lideresas indígenas de México financiadas por el Gobierno de México – Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (según anuncio próximo de INPI), y
  3. 10 becas para líderes y lideresas indígenas de Chile financiadas por el Gobierno de Chile – Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (según anunció próximo de CONADI)

REQUISITOS PROFESIONALES/LIDERES FILAC

  1. profesionales indígenas 
  1. Demostrar la pertenencia a un Pueblo Indígena de un país miembro del FILAC.
  2. Formulario de hoja de vida en línea en el que se refleje la formación académica, idioma, experiencia profesional y su compromiso con los Pueblos Indígenas, disponible en el siguiente enlace (en línea a partir del 10 de febrero 2020) http://www.filac.net/convocatorias/expertos2020 (No se aceptarán otros formatos de hojas de vida)
  3. Edad máxima: 35 años. (ANEXO 1: Adjuntar fotocopia simple de Cedula de Identidad o  DNI).
  4. Título de Licenciado o Diplomado Superior (ANEXO 2: copia simple).
  5. Carta aval de su organización indígena, en la que la autoridad máxima de la organización certifique el vínculo del postulante con su pueblo indígena y certifique su compromiso con la postulación del becario. (ANEXO 3).
  6. Declaración Jurada de que no disfrutó de ninguna beca de estudio del FILAC y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación  del  4 de mayo al 3 de julio en España.
  1. Para  líderes y lideresas indígenas 
  1. Demostrar la pertenencia a un Pueblo Indígena de un país miembro del FILAC.
  2. Formulario de hoja de vida en línea en el que se refleje su trayectoria y su compromiso con los Pueblos Indígenas, disponible en el siguiente enlace (en línea a partir del 10 de febrero 2020) http://www.filac.net/convocatorias/expertos2020(No se aceptarán otros formatos de hojas de vida)
  3. Contar con experiencia como líder o lideresa: en una organización indígena nacional o internacional, como autoridad municipal, como legislador o asambleísta nacional, como servidor público o en alguna otra forma dirigencial con relevancia nacional o internacional (demostrable, adjuntar medios de verificación en ANEXO 1).
  4. Edad máxima: 35 años. Adjuntar fotocopia simple de Cedula de Identidad o DNI (Adjuntar como ANEXO 2).
  5. Estar avalado por alguna organización indígena perteneciente a países miembros del FILAC (ANEXO 3Es necesario anexar Carta de aval).
  6. Declaración Jurada de que no disfrutó de ninguna beca de estudio del FILAC y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación del  4 de mayo al 3 de julio  en España. 

Fecha  límite de aplicación

Las y los candidatos deberán realizar sus postulaciones en línea, conforme los requisitos de la presente convocatoria, hasta el 28 de febrero de 2020.

Para mayor información o aclaraciones escribir al correo electrónico convocatoriasuii@filac.org. No se podrán responder consultas por otra vía.

Más información

Consultar convocatoria oficial en archivo adjunto