indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESPAÑA Y BÉLGICA – PROGRAMA JÓVENES LÍDERES IBEROAMERICANOS DE FUNDACIÓN CAROLINA Y BANCO SANTANDER

INFORMACIÓN GENERAL
Organización que lo promueve Fundación Carolina y el Banco Santander
Tipo de cooperante Fundación y RSE
Área temática Liderazgo.  Durante dos semanas, 25 jóvenes procedentes de países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, incluidos España y Portugal, disfrutarán de una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas y de iniciativa social de España y la Unión Europea.
Requisito académico Mínimo licenciatura universitaria
Requisito de idioma Español
Periodo de realización Del 19 al 30 de junio de 2023
Grupo meta Jóvenes menores de 27 años, nacionales de algún país de América Latina de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de España y Portugal, que cuenten con una titulación superior (grado, licenciatura o equivalente, ingeniería o título de arquitecto/ a, etc.) y un expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.
Beneficio /Premio Beca completa
Periodo de la convocatoria Marzo a abril
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 29 de abril de 2024
NOTA IMPORTANTE: Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

Anuncio de la convocatoria

Se abrió el plazo para presentar solicitudes a la XIX edición del programa organizado por Banco Santander y Fundación Carolina. La próxima edición se celebrará del 23 de junio al 5 de julio de 2024 en Madrid, Barcelona y Bruselas. El plazo para presentar candidaturas finalizará el 29 de abril de 2024.

Antecedentes del programa

Pasados dieciocho ediciones se puede afirmar que se trata de una de las principales iniciativas que promueve y fomenta el liderazgo y el emprendimiento de la juventud recién graduada de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y el programa de referencia entre la comunidad universitaria. Premia una trayectoria brillante en el ámbito académico y en cuanto a la implicación en la sociedad, y promueve que se siga perseverando en esos compromisos, que les debe conducir a puestos profesionales relevantes, en sus respectivas sociedades.

Desde 2002, cerca de 700 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como Estado miembro de la Unión Europea (UE), al funcionamiento de las instituciones de la Unión en distintos ámbitos, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el mercado interior, la política exterior y de desarrollo, etc. En esta ocasión, se prestará especial atención a los retos de una necesaria relación entre España, la UE y América Latina para promover el desarrollo sostenible.

El programa ha mostrado su potencial para generar colaboraciones a medio y largo plazo. Así, ha permitido afianzar una red de jóvenes líderes, conscientes de la importancia de fortalecer las relaciones de los países latinoamericanos con España y Portugal.

Sobre el programa 2024

Durante dos semanas, 25 jóvenes procedentes de países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, incluidos España y Portugal ´participaran en el este dinámico programa.

El programa de la Fundación Carolina persigue dos objetivos: en primer lugar, brindar conocimiento de primera mano sobre los principales retos que tiene la puesta en prácticas de estas transiciones socioeconómicas, tecnológica, digital y ecológica, acercando y dando a conocer las instituciones, la cultura y los actores políticos, privados y sociales más relevantes de la escena española y europea a la juventud iberoamericana. España quiere seguir siendo un nexo a partir del cual los países latinoamericanos se aproximen e interactúen con otros países, actores e instituciones europeas.

En segundo lugar, se aspira a crear un espacio donde escuchar, preguntar y conversar con líderes de la política, la sociedad y la empresa, pero también fomentar el desarrollo de redes y vínculos profesionales para líderes jóvenes que participan en el programa, reforzando y dando contenido a la idea de la comunidad iberoamericana.

La agenda del programa incluye en cada edición una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas y de iniciativa social de España y la Unión Europea.

Proceso de seleción 

El proceso de selección del Programa es muy riguroso y competido. En la última edición se recibieron cerca de 1.500 solicitudes. La selección de participantes corresponderá a un comité evaluador formado por representantes de las dos instituciones organizadoras del programa. La decisión de este comité será inapelable. En el caso de que el comité evaluador estime que no existen candidaturas suficientes con expediente académico y antecedentes de la calidad mínima requerida para participar en el Programa, se podrá resolver que queden sin cubrir la totalidad de las plazas ofertadas.

Se otorgará a cada participante un diploma acreditativo de su realización del Programa.

Requisitos

  1. Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, incluidos España y Portugal.
  2. Haber obtenido una titulación superior (grado, licenciatura o equivalente, ingeniería o título de arquitecto/ a, etc.) después del 1 de octubre de 2021 y no superar los 27 años.
  3. Tener en su haber un expediente académico brillante, con actividades de implicación en su entorno, y habilidades sociales y de liderazgo.

Solicitud y fecha de cierre

Para la obtención de una plaza es indispensable haber completado los datos de la solicitud tanto en la página de Santander Open Academy como en la de Fundación Carolina a través de los siguientes enlaces antes del 29 de abril de 2024.

  1. Fundación Carolina: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/6134
  2. Santander Open Academy http://app.santanderopenacademy.com/program/jovenes-lideres-iberoamericanos-2024-fundacion-carolina

Mas información en: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/6134

Consultas: para cualquier duda o consulta se ha habilitado la siguiente dirección electrónica: lideresiberoamericanos_2024@fundacioncarolina.es