info@indesgua.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESTADOS UNIDOS – CONVOCATORIA DE BECA DE LA INICIATIVA PARA JÓVENES LÍDERES DE LAS AMÉRICAS (YLAI) 2023

INFORMACIÓN GENERAL
Quien lo imparte El programa es financiado por el Bureau of Educational and Cultural Affairs at the U.S. Department of State y es implementando con la colaboración de  Meridian International Center.
Lugar  donde se realiza Estados Unidos
Áreas de estudio Este prestigioso programa de intercambio capacita a emprendedores y líderes innovadores de la sociedad civil a través de colocaciones de un mes en empresas de EE. UU., Fortaleciendo su capacidad para lanzar y avanzar sus ideas empresariales y contribuyendo efectivamente al desarrollo social y económico en sus comunidades.
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Inglés
Periodo de realización 6 semanas entre enero y febrero 2023
Grupo meta Jóvenes emprendedores de América Latina y El Caribe
Beneficios Beca completa
Periodo de la convocatoria Octubre-diciembre
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 1 de diciembre de 2021

The Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) tiene abierta la convocatoria Fellows Program, la cual es una competencia abierta basada en mérito para jóvenes emprendedores de América Latina y El Caribe.

La beca YLAI para profesionales es un programa de seis (6) semanas dirigido a emprendedores. Ya que se trata de un programa intensivo, los becarios deben dedicarse completamente a su desarrollo profesional y a las actividades del programa durante la duración completa del programa. Por ello, esta beca no contempla la posibilidad de acompañantes. Esto significa que ningún invitado (familiares incluidos) puede viajar con el becario durante la duración del programa. Los becarios se comprometen a realizar todas las actividades de la beca.

Los países participantes son: Antigua and Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, GUATEMALA, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, St. Kitts and Nevis, St. Lucia, St. Vincent and the Granadinas, St. Maarten, Surinam, Trinidad and Tobago, Uruguay, Venezuela.

CONVOCATORIA GUATEMALA 2023

Fecha de convocatoria 2023: abierta hasta el 1 de diciembre de 2021 a las 9:00 a.m. (hora de Guatemala)

¿A quiénes se dirige esta beca?

A jóvenes emprendedores guatemaltecos que buscan contribuir a la prosperidad en sus comunidades, mejorar sus emprendimientos, aprender mejores prácticas y colaborar para reducir la brecha de oportunidad.

¿Qué incluye?

  1. Cuatro (4) semanas de pasantía en una empresa que se desarrolle en un sector empresarial del becario. Los becarios colaborarán con el anfitrión de la beca en su Plan de acción de liderazgo empresarial (E-LAP), que luego implementarán al regresar a sus países de origen.
  2. Currículum YLAI de liderazgo para emprendedores: programa virtual con componente presencial. Con el E-LAP, los becarios establecerán y alcanzarán sus objetivos de liderazgo empresarial.
  3. Seminario de orientación y foro de cierre en los Estados Unidos. Los becarios de YLAI participan en la orientación de los EE. UU. en Tempe, Arizona, y el foro de cierre de YLAI en Washington, D.C., así como en eventos de networking con líderes empresariales y empresariales sociales y representantes del gobierno de los EE. UU.
  4. Seguimiento al haber finalizado la beca a través de la red de exbecarios. Los exbecarios YLAI tendrán oportunidad de postularse para que su anfitrión venga a Guatemala. 

Beneficios

Las disposiciones financieras proporcionadas por el gobierno de los EE. UU. Incluyen:

  1. Soporte para visa J-1. No se ofrecerá ayuda de visa a dependientes, ya que este es un programa sin acompañante;
  2. Viajes de ida y vuelta desde Guatemala a los Estados Unidos y viajes nacionales en los EE. UU. según lo requiera el programa;
  3. Programa de curso y tutoría del plan de estudios de liderazgo empresarial de YLAI;
  4. Plan limitado de prestaciones por enfermedad y accidente; y
  5. Estipendio para vivienda y alimentación durante el programa.

Requisitos:

  1. Ser ciudadano guatemalteco que vive actualmente en Guatemala. Los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes no son elegibles.
  2. Tener entre 25 y 35 años de edad para el 1 de enero de 2023.
  3. Contar con una trayectoria demostrada de haber desarrollado con éxito su emprendimiento social durante un mínimo de dos (2) años
  4. Ser emprendedores que buscan llevar su liderazgo empresarial al siguiente nivel.
  5. Ser miembro de la red de YLAI.
  6. Tener nivel avanzado de inglés, ambos oral y escrito.
  7. Tener aptitudes de liderazgo, una gran motivación y capacidad de adaptación.
  8. Estar comprometido al desarrollo de su comunidad mediante servicio comunitario, voluntariado u otras actividades.
  9. Se dará preferencia a los candidatos que carezcan o tengan muy poca experiencia en los Estados Unidos.
  10. Ser elegible para obtener una visa J-1.
  11. Los ciudadanos venezolanos o nicaragüenses que viven actualmente en Guatemala también pueden postularse. Los postulantes deben ser residentes o tener algún permiso legal para operar un emprendimiento u organización en Guatemala.
  12. Los empleados del Gobierno de los Estados Unidos o socios implementadores no son elegibles para este programa.
  13. Los postulantes deben estar disponibles para viajar a los Estados Unidos entre enero y febrero de 2023. 

Postulación

Si cumples con todos los criterios de elegibilidad, postúlate en el siguiente enlace:  https://ylai.state.gov/fellowship/ a más tardar el 1 de diciembre 2021

Para mayor información, consultar:

  1. https://gt.usembassy.gov/es/education-culture-es/young-leaders-of-the-americas-initiative-ylai/
  2. https://ylai.state.gov/fellowship/
  3. https://ylai.state.gov/fellowship/faq/