info@indesgua.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESTADOS UNIDOS – BECAS FULBRIGHT POSTGRADO ESTUDIANTES EXTRANJEROS 2022

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Universidades estadounidenses
Nivel académico a cursar Maestría
Áreas de estudio Todas las áreas de estudio, excepto psicología, estudios veterinarios, odontología, enfermería y medicina (excepto salud pública, para las cuales si se ofrecen becas)
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Ingles
Tipo de cooperante Agencia de cooperación gubernamental
Grupo meta Excelentes estudiantes, con experiencia en su campo, que deseen realizar estudios a nivel de posgrado en universidades estadounidenses
Beneficios Becas completas
Periodo de la convocatoria Convocatoria en Guatemala: febrero-abril
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria Guatemala:  15 de abril de 2021

Otros países: consultar a la Embajada de Estados Unidos en su país o en  https://foreign.fulbrightonline.org/about/applicants

SOBRE EL PROGRAMA

The Fulbright Foreign Student Program permite a los estudiantes graduados, jóvenes profesionales y artistas extranjeros estudiar y realizar investigaciones en los Estados Unidos. El Programa de Estudiantes Extranjeros Fulbright opera en más de 155 países en todo el mundo. Aproximadamente 4,000 estudiantes extranjeros reciben becas Fulbright cada año.

El Programa de Estudiantes Extranjeros Fulbright es administrado por Comisiones / Fundaciones de Fulbright binacionales o Embajadas de los Estados Unidos. Todas las solicitudes del Programa de Estudiantes Extranjeros son procesadas por estas oficinas.

CONVOCATORIA GUATEMALA

Fuente: https://gt.usembassy.gov/es/education-culture-es/fulbright-es/estudiante-extranjero-fulbright/

La Beca Fulbright para Estudiantes Extranjeros otorga a los ciudadanos guatemaltecos que cumplen con todos los requisitos de elegibilidad la posibilidad de cursar una maestría en los Estados Unidos.

La convocatoria de la Beca Fulbright Foreign Student 2022 se abre el 15 de febrero de 2021 y cierra el 15 de abril de 2021 a las 23:00 EST.

Tenga en cuenta que esto es un programa altamente competitivo. Lea la información de esta página y aplique sólo si cumple con todos los requisitos. Si usted está considerando solicitar, le recomendamos que comience a estudiar para el Examen de Registro de Postgrado (GRE, por sus siglas en inglés) y la Prueba de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL, por sus siglas en inglés). 

¿SOY ELEGIBLE PARA ESTA BECA?
Debe cumplir con todos los siguientes requisitos para ser elegible:

  1. Ser ciudadano guatemalteco que actualmente reside en Guatemala. Los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes no son elegibles.
  2. Ser un graduado con una licenciatura o maestría. Los solicitantes que aún no se han graduado (“Pensum cerrado”) no son elegibles.
  3. Promedio general de puntos (GPA, por su siglas en inglés) de al menos 85/100 en el sistema guatemalteco o clasificado en el primer 15 por ciento (15%) de su clase. Esto debe ser confirmado por documentos emitidos por su universidad.
  4. Nivel avanzado de inglés (tanto hablado como escrito). Esto será probado. Si es posible, proporcione la puntuación TOEFL reciente.
  5. Al menos dos (2) años de experiencia laboral a tiempo completo en un campo relacionado con sus estudios. El tiempo completo se define como al menos 30 horas a la semana.
  6. Habilidades de liderazgo demostrables, altamente motivados y capacidad de adaptación.
  7. Comprometido con el desarrollo de su comunidad a través del servicio comunitario, el voluntariado u otras actividades.
  8. Los candidatos con poca o ninguna experiencia previa en los EE.UU. recibirán prioridad.
  9. Ser elegible para una visa J-1.
  10. Comprometido a regresar a Guatemala por al menos dos (2) años consecutivos después de terminar sus estudios en los Estados Unidos y basarse en sus conocimientos en su campo profesional.

Los siguientes campos de estudio no son elegibles para esta beca: psicología, estudios veterinarios, odontología, enfermería y medicina (excepto salud pública).

Empleados y sus familias inmediatas (es decir, cónyuges e hijos dependientes) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y las organizaciones públicas o privadas bajo contrato con el Departamento de Estado de los Estados Unidos o con USAID no son elegibles para solicitar una subvención Fulbright hasta después de al menos un (1) año de la terminación de dicho empleo.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Si cumple con todos los requisitos enumerados, antes de iniciar su solicitud debe hacer lo siguiente:

  1. Investigue universidades en los Estados Unidos donde le gustaría estudiar. Investigue un mínimo de cinco (5) opciones. Es ideal si puede establecer contactos con la facultad con anticipación. A diferencia de otras becas, con Fulbrightprimero se debe solicitar la beca. Si es seleccionado, se postulará a las universidades incluidas en su plan de solicitud, con la ayuda de un especialista en colocación. Esta beca cubre solo maestrías por un máximo de 24 meses. No existe una lista predeterminada de universidades, y puede elegir tanto instituciones públicas como privadas. Es importante considerar que se ha establecido un presupuesto máximo para que Fulbright invierta en cada estudiante, y este presupuesto generalmente no cubre las instituciones de élite más caras. Los candidatos no pueden complementar la beca pagando los gastos universitarios con sus propios fondos.
  2. Le recomendamos que comience a estudiar con prontitud para el GRE y TOEFL. Los becarios seleccionados tomarán los exámenes en agosto de 2021.
  3. Asista a una de las sesiones mensuales de EducationUSA, actualmente alojada de forma virtual:

Facebook: https://www.facebook.com/EducationUSAGuatemala
Twitter: https://twitter.com/EducationUSA_GT  

 

PROCESO DE SOLICITUD

  1. Reúna todos los documentos:
  • Escaneo de la página de información (datos personales) de su pasaporte.
  • CV en inglés (no más de dos páginas).
  • Transcripciones universitarias de todos los títulos obtenidos.
  • Puntuaciones de GRE y TOEFL (no se requieren, pero se prefieren).
  • Cartas de recomendación.
  1. Presentar la solicitud
    Si cumple con todos los requisitos, inicie su solicitud aquí:
    https://apply.iie.org/ffsp202 
  1. Entrevistas
    Se entrevistará a los candidatos seleccionados para avanzar en el proceso de solicitud. Las entrevistas se realizan en inglés. Todas las notificaciones de entrevistas se envían por correo electrónico. Los candidatos deben consultar su bandeja de entrada con regularidad. Si no lo contactamos para programar una entrevista antes del 1 de julio de 2021, no calificó a la siguiente etapa. (No recibirá un aviso de no selección).
  2. Exámenes
    Los candidatos seleccionados realizarán el GRE, TOEFL y la prueba de admisión a estudios de posgrado (PAEP, por sus siglas en inglés). Si usted es seleccionado para pasar a la etapa de prueba, Laspau cubrirá los gastos.
  3. Selección / No selección
    A los candidatos seleccionados como finalistas, se les notifica su estado de principal o suplente. Luego se asigna un asesor de colocación. Esta persona guiará al solicitante en la creación de su plan de solicitud. Nota: Los candidatos seleccionados solamente podrán postularse a las universidades a través de este proceso. No se deben enviar solicitudes apartes a las universidades. 
  4. Aceptaciones universitarias
    Los candidatos son notificados de las decisiones de las universidades a las que solicitaron a través de la oficina Fulbright o la Embajada de los Estados Unidos. La colocación final se realiza en concurrencia con la oficina Fulbright, el candidato y la Embajada de los Estados Unidos. Los candidatos generalmente se postulan a cuatro universidades. Si el candidato no es aceptado en alguna universidad, ésto puede poner en riesgo su participación en el programa. 
  5. Preparación para viajes y logística
    La Embajada de los Estados Unidos proporcionará instrucciones para solicitar la visa J-1 y comprar boletos de avión. Los becarios viajarán a los Estados Unidos en agosto de 2022 o alrededor de esa fecha (la fecha dependerá de cada universidad). 
  6. Regreso a Guatemala
    Una vez que los becarios terminan sus estudios, pasan a formar parte de la red de exbecarios del programa de intercambio de la Embajada de los Estados Unidos. Se programará una sesión informativa en persona. 

¿QUÉ GASTOS CUBRE LA BECA?

La Beca Fulbright para Estudiantes Extranjeros cubre los gastos del TOEFL, visa, viaje, alojamiento, tasas universitarias y un plan médico de emergencia llamado ASPE, por sus siglas en inglés. Como participante del programa, recibirá fondos para el seguro médico universitario y estará inscrito en la cobertura médica de emergencia proporcionada por el Departamento de Estado, conocida como beneficios de ASPE.

Los gastos de dependientes, como cónyuge o hijos, no están cubiertos por la beca. Si planea traer miembros de la familia, se le pedirá que proporcione pruebas de que tiene los medios para mantenerlos durante sus estudios. La regla general es que deberá demostrar suficientes recursos financieros para cubrir los gastos de los dependientes durante un año. Se le pedirá que muestre una cantidad equivalente a la mitad de su estipendio mensual por mes para el primer dependiente y una cuarta parte del estipendio mensual para el segundo dependiente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VISAS J-1

Después de completar un programa J-1 en la categoría de investigador académico o profesor, el visitante de intercambio está sujeto a una prohibición de 24 meses de participación repetida, según la regulación del Departamento de Estado. El visitante no será elegible para comenzar un nuevo programa como investigador o profesor J-1 durante los dos (2) años siguientes a la fecha de finalización de un programa anterior en la categoría de investigador o profesor J-1, según se identifica en el formulario DS-2019 o en SEVIS. Por ejemplo, si un programa J-1 Research Scholar o Professor se completó el 31/7/2018, el visitante no sería elegible para comenzar un nuevo programa J-1 Research Scholar o Professor hasta el 8/1/2020 como muy pronto.

La prohibición de 24 meses se aplica a todos los académicos y profesores de investigación J-1 así como a sus dependientes (J-2), y afecta la elegibilidad para futuros programas de becarios o profesores de investigación J-1 dentro de ese período. Esto es diferente del requisito 212 (e) de presencia física de dos (2) años en el país de origen, que no afecta la capacidad de solicitar un programa J-1 futuro.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué se considera un nivel avanzado de inglés?

Fulbright requiere que pueda desenvolverse plenamente en un aula universitaria en los Estados Unidos y escribir textos académicos y ensayos, entre otros.

¿Todos los documentos requieren traducción jurada?

Para las primeras etapas (1 a 4) del proceso de solicitud, las traducciones juradas no son necesarias. Si usted es seleccionado como candidato principal o suplente, necesitará traducciones juradas. Este gasto no está cubierto por el programa Fulbright.

¿Cómo puedo demostrar que estoy en el promedio de calificaciones del 15 por ciento (15%) superior de mi clase?

En algunos casos, es posible que tenga un promedio de calificaciones inferior al 85 por ciento, pero aún sea el mejor alumno de su clase. Por lo tanto, es importante que, además de su expediente académico, solicite a su universidad que emita un certificado que acredite su rango en relación con todos los estudiantes (por ejemplo, entre 50 estudiantes, ocupa el puesto número 1).

Ya me aceptaron en una universidad de Estados Unidos. ¿Puedo solicitar la beca Fulbright para estudiantes extranjeros para estudiar allí?

No. Fulbright requiere que solicite la beca primero. Los solicitantes pueden investigar universidades, pero no pueden postularse directamente a ninguna institución. Si se selecciona como participante, entonces se postulará a diferentes programas con la aprobación del programa Fulbright.

Obtuve mi licenciatura en los Estados Unidos. ¿Soy elegible para la beca Fulbright para estudiantes extranjeros?

No. Esta beca da prioridad a personas con poca o ninguna experiencia previa en los Estados Unidos.

No tengo visa. ¿Puedo aplicar?

Si. Fulbright requiere que sea elegible para una visa J-1. Si usted es seleccionado para el programa, la Embajada lo apoyará en la solicitud de una visa J-1.

Si me conceden la beca, ¿puede venir mi familia conmigo?

Es importante repetir que la beca Fulbright solamente cubre los gastos del beneficiario individual. Por lo tanto, si desea que los miembros de la familia (cónyuge o hijos menores de 18 años) viajen con usted, debe cubrir sus gastos. La beca Fulbright le brindará apoyo para que sus dependientes obtengan una visa J-2. Para ser elegible para esta visa, todos deben demostrar, entre otros requisitos, que tienen fondos suficientes. Los becarios Fulbright con dependientes también deben demostrar que tienen un seguro médico adecuado para cubrir a todos los dependientes durante toda su estadía en los Estados Unidos.

Más información:

https://foreign.fulbrightonline.org/about/foreign-fulbright

https://foreign.fulbrightonline.org/applicants?view=country&id=guatemala

Consultas guatemaltecos: Educationusa@iga.edu y Guatemala.BecasEEUU@state.gov

POSTULACIONES DE CIUDADANOS DE OTROS PAÍSES DISTINTOS A GUATEMALA

  • Ingresar a https://foreign.fulbrightonline.org/about/applicants
  • Colocar el nombre de su país en la ventana, le aparece una ventana con la información del programa y el contacto en su país, leerla y/o comunicarse para conocer los detalles de la convocatoria en su país.