info@indesgua.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESTADOS UNIDOS – BECA FULBRIGHT DE EXCELENCIA Y LOGROS EN LA ENSEÑANZA PARA MAESTROS DE SECUNDARIA (TEA SCHOLARSHIP)

INFORMACIÓN GENERAL
Quien lo imparte Universidades estadounidenses, coordinadas por IREX
Lugar donde se realiza Estados Unidos
Áreas de estudio El programa TEA consiste en seminarios académicos enfocados en metodologías de enseñanza, aprendizaje centrado en el estudiante, instrucción basada en contenido, planificación de lecciones y capacitación en tecnología de instrucción para maestros. Se ofrecerá instrucción intensiva del idioma inglés a aquellos maestros que necesiten apoyo adicional.

El programa también incluye una práctica de un mínimo de 40 horas con un maestro estadounidense dentro de una escuela secundaria cerca de la universidad anfitriona, con el fin de involucrar activamente a los participantes en el entorno de una clase en ese país.

Se brindará enriquecimiento cultural, tutorías y apoyo a los participantes durante la duración del programa. TEA proporciona a los participantes recursos prácticos que pueden utilizar en su enseñanza, así como habilidades para formar formadores.

Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Inglés
Periodo de realización Las personas que reciban la beca viajarán a Estados Unidos en enero o septiembre de 2022.
Grupo meta Profesores actuales de secundaria de tiempo completo de inglés, matemáticas, ciencias, estudios sociales e inglés como lengua extranjera, incluyendo profesores de educación especial de estas materias, que cuenten con un título de licenciatura, domines el idioma inglés  y que sean ciudadanos y residentes de un país beneficiado del programa (Guatemala es uno de ellos) y que no posean residencia ni ciudadanía de estadounidense.

En el caso de Guatemala se priorizará a profesores del sector público y del área rural.

Beneficios Beca completa
Periodo de la convocatoria Enero-marzo
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 5 de marzo de 2021

El 5 de enero de 2021 abrió la convocatoria para la beca Fulbright Teaching Excellence Achievement (TEA, por sus siglas en inglés), un programa de intercambio de seis semanas en una universidad en los Estados Unidos para profesores de educación secundaria que enseñan inglés, matemáticas, ciencias, estudios sociales e inglés como lengua extranjera, incluyendo profesores de educación especial de esas materias.  Se dará preferencia a los maestros de zonas rurales y departamentos.  Las personas que reciban la beca viajarán a Estados Unidos en enero o septiembre de 2022.  Al terminar el programa, los becarios deben comprometerse a regresar a Guatemala para compartir el conocimiento en sus comunidades por al menos dos años consecutivos.

Yasmin Orozco, becaria Fulbright TEA originaria de San Marcos, comentó: “Haber participado en el Programa Fulbright TEA ha sido una experiencia integralmente enriquecedora.  He mejorado académica, profesional y personalmente.  Además, del crecimiento cultural por haber tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con docentes de diferentes partes del mundo, con quienes se ha creado un lazo de constante comunicación y colaboración mutua en nuestra labor educativa”.

¿Quién es elegible?
Son elegibles los candidatos que cumplan con todos estos requisitos:

  • Ciudadanos guatemaltecos que actualmente viven y trabajan en Guatemala.
  • Profesores actuales de secundaria de tiempo completo de inglés, matemáticas, ciencias, estudios sociales e inglés como lengua extranjera, incluyendo profesores de educación especial de estas materias.  Los docentes de instituciones públicas tendrán prioridad.  Los postulantes no necesitan enseñar las materias en inglés, pero deben hablar inglés con fluidez.
  • Los postulantes deben tener una licenciatura o título equivalente.
  • Los postulantes deben haber completado al menos cinco años de enseñanza a tiempo completo al inicio del programa.
  • Profesores que puedan demostrar evidencia de liderazgo en sus escuelas y comunidades.
  • Los candidatos deben tener dominio del idioma inglés, oral y escrito, para participar en seminarios profesionales y dar presentaciones en las escuelas estadounidenses. 

Beca completa
Esta beca cubre el costo de solicitud de visa, el boleto aéreo de ida y vuelta, así como un estipendio para cubrir alimentación y hospedaje.  También provee un plan de salud mientras los becarios estén en Estados Unidos.

Fecha limite de solicitud: 5 de marzo de 2021

Fuente:

https://gt.usembassy.gov/es/abre-convocatoria-para-beca-fulbright-de-excelencia-y-logros-en-la-ensenanza-para-maestros-de-secundaria/ 

Mas información y formulario de postulación en: