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GUATEMALA – CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN DIGI DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

INFORMACIÓN GENERAL
Cooperante La Dirección General de Investigación DIGI de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Tipo cooperante Universidad
País de origen Guatemala
Objetivo Impulsar  investigaciones en las áreas del conocimiento: social humanística, científico tecnológica y salud.
Enfoque geográfico Profesionales de unidades académicas de la Universidad de San Carlos
Monto del fondo Hasta Q250,000
Fecha límite de solicitud 6 de julio de 2018

La Dirección General de Investigación DIGI de la Universidad de San Carlos de Guatemala, invita a Docentes e Investigadores de las diferentes unidades académicas y profesionales egresados de la USAC y de Universidades legalmente establecidas en el país para presentar Propuestas de Investigación al fondo concursable de DIGI, para ser cofinanciadas durante el año 2019.

La vigencia de la convocatoria es del lunes dos de abril, al viernes seis de julio de 2018. Las propuestas de investigación que concursen y cumplan con los requisitos administrativos y académicos serán evaluadas a medida que sean presentadas.

Aspectos generales

Primero:
La Dirección General de Investigación impulsa investigaciones en las áreas del conocimiento: social humanística, científico tecnológica y salud. Con base en el Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico (RECUPA), la investigación es “la actividad sistemática y creadora tendente a descubrir, comprender, describir, analizar, sintetizar, interpretar y evaluar las relaciones y la esencia de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento con el fin de establecer principios, conceptos, teorías y leyes que orienten, fundamenten y planteen soluciones a la problemática del hombre y la sociedad”. (Artículo 5, numeral 5,11).

Segundo:
Con base en lo anterior, los profesionales pueden presentar propuestas de investigación avaladas por las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se comprende por unidades académicas a: Facultades, Escuelas no facultativas, Centros Universitarios, Centros no adscritos, Centros adscritos, escuelas o departamentos de postgrado que funcionan dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala.​

Tercero:
Las áreas de investigación priorizadas, para presentar propuestas de investigación, se encuentran en el apéndice de esta convocatoria. 

Disponibilidad de financiamiento por unidades académicas

Se asignarán 2 millones de quetzales para fortalecer y apoyar la investigación en los centros universitarios, centros adscritos y no adscritos. Y 5 millones para fortalecer y apoyar a las unidades académicas de Escuelas y Facultades.

Montos de financiamiento

Los montos a solicitar por los ponentes, dependerá de los perfiles de los investigadores. La duración máxima de las investigaciones es de 11 meses.

Monto: Hasta Q 75,000.00

  • Profesionales investigadores o equipos de investigación noveles con al menos un integrante que acredite formación científica o experiencia en la ejecución de al menos una investigación con entes que financian investigaciones, o hayan publicado sus resultados o asesorado trabajos de tesis.
  • Contratación de personal: Máximo 80% del monto solicitado a la Digi.

Monto: Hasta Q 150,000.00

  • Profesionales que comprueben haber participado en la ejecución de por lo menos dos proyectos de investigación y publicado dos resultados en revistas indexadas, o haber publicado al menos un libro con Número Internacional Normalizado de Libros (ISBN).
  • Contratación de personal: Máximo 75% del monto solicitado a la Digi.

Monto: Hasta Q 250,000.00

  • Profesionales que comprueben haber participado en la ejecución de por lo menos tres proyectos de investigación y publicado tres en revistas indexadas, o haber publicado al menos un libro con Número Internacional Normalizado de Libros (ISBN).  Así mismo, deberá vincularse y participar profesionales de dos o más unidades académicas de la Usac.
  • Contratación de personal: Máximo 75% del monto solicitado a la Digi.

Nota: las excepciones en la contratación de personal deberán ser justificadas y autorizadas previamente por la dirección de Digi.

El aporte de la unidad avaladora debe ser como mínimo el 30% del presupuesto solicitado a la Digi.

Las investigaciones que cofinancie la Digi pueden iniciar a partir de febrero de 2019. En el mes de inicio de la investigación se tiene que concluir con las gestiones de: Contratación del coordinador y equipo de investigación, órdenes de compras y cronograma de comisiones de trabajo de campo, sí aplica.

Más información

  • Sitio web

http://digi.usac.edu.gt/convocatoria2018/

  • Afiche adjunto