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GUATEMALA – CONVOCATORIA IRI PROYECTO CONSTRUYENDO LEGISLACIÓN PARTICIPATIVA

Información General
Nombre del Proyecto Construyendo Legislación Participativa
Público Objetivo Organizaciones de Sociedad Civil y/o Asociaciones Universitarias
Modalidad Virtual
Ejes de trabajo Migración, Pequeña y Mediana Empresa, Derechos Humanos, Transparencia y Juventud
Periodo de Realización Marzo – octubre 2021
Requisitos Organizaciones/asociaciones que tengan presencia en: Chiquimula, Guatemala, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Zacapa
Beneficios Curso acreditado por unidad académica de USAC, mentoría especializada, concurso final de subvención para socialización de buenas prácticas
Fecha límite de solicitud 14 de febrero, 2021
Aplicación Llenar siguiente formulario: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=sqGfGQYMiEaJLTiWA4A9wB7KnirFrtJJlu0bA8euBiZUNzBEMTdOVDdRRlAzRERaU0dYV0RaSlhOQi4u

El Instituto Republicano Internacional (IRI) es una organización no gubernamental, no partidaria y sin fines de lucro con sede en Washington D.C., dedicada a fomentar y fortalecer el avance de la libertad y la democracia alrededor del mundo. El IRI trabaja en más de 100 países desde 1983 en África, África del Norte Asia, Eurasia, Europa, Medio Oriente, América Latina y El Caribe; actualmente tiene oficinas en 40 países en todo el mundo.

IRI trabaja con organizaciones e individuos a través del mundo para ayudar a ciudadanos a construir sociedades democráticas que sean abiertas, responsables, transparentes y resilientes. Nuestra Oficina Regional para Guatemala y Honduras se encuentra ubicada en la Ciudad de Guatemala, desde esta oficina se ha trabajado en diversos proyectos fortaleciendo partidos políticos, instituciones cívicas, elecciones abiertas, grupos vulnerables, gobernabilidad democrática y el estado de derecho.

Actualmente el IRI se encuentra ejecutando el Proyecto: Construyendo Legislación Participativa con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy -NED-). Este proyecto busca el fortalecimiento de capacidades técnicas de: diputados y asesores legislativos, funcionarios de gobiernos municipales y representantes de organizaciones de sociedad civil en temas de comunicación, negociación y administración pública con el objetivo de aumentar niveles de participación de sociedad civil y mejorar canales de comunicación de funcionarios con sociedad civil para aumentar la reciprocidad de necesidades ciudadanas y acciones gubernamentales.

Se pretende que las organizaciones de sociedad civil se capaciten en los temas mencionados a través de un proceso académico acreditado por una unidad académica de la USAC y socialicen los conocimientos obtenidos a ciudadanos del público que manejan como organización.

Para ello el IRI implementara múltiples procesos de formación y diferentes actividades con los actores involucrados. En el área de Sociedad Civil se busca a 10 organizaciones de sociedad civil/asociaciones universitarias que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Requisitos obligatorios:
    • Manejar plataformas virtuales básicas (facebook, twitter, zoom, teams);
    • Tener presencia en por lo menos uno de los siguientes departamentos: Chiquimula, Guatemala, Jalapa, Petén, Quetzaltenango y/o Zacapa
    • Tiempo y disposición para asistencia a sesiones de capacitación (aproximadamente 6 horas semanales entre teoría y práctica)
    • Responsabilidad y compromiso
  • Deseable:
    • Organización integrada por un mínimo de 10 personas;
    • Tener presencia o disposición de tener presencia en los siguientes municipios: Esquipulas (CHI), San José Pinula (GUA), Santa Catarina Pinula (GUA), Villa Canales (GUA), Villa Nueva (GUA), Jalapa (JAL), Cantel (QUET), Estanzuela (ZAC) y/o Sayaxche (PET)

En esta línea IRI ofrece a las organizaciones seleccionadas:

  • Cupo de participación de 2-6 miembros por organización en los procesos de capacitación y demás actividades;
  • Cursos certificados por unidad académica de USAC*;
  • Mentoría por expertos en ejes del proyecto: Migración, Pequeña y Mediana Empresa, Derechos Humanos, Transparencia y Juventud
  • Concurso final de subvención* para ejecución de actividades de socialización de buenas prácticas y conocimientos adquiridos

* Tanto el certificado de curso académico como la posibilidad de concursar para la subvención dependerá del desempeño de los representantes de las organizaciones seleccionadas. Esta información se aclarará en el proceso de entrevistas.

El proceso de selección es el siguiente:

 

Proceso de Organizaciones de Sociedad Civil/Asociaciones Universitarias
Recepción de solicitudes 22 de enero – 14 de febrero, 2021
Cierre de convocatoria 17:00 hrs 14 de febrero, 2021
Selección de organizaciones/asociaciones 15 – 19 de febrero, 2021
Comunicación de seleccionados vía correo electrónico 22 de febrero, 2021
Procesos administrativos 22 – 26 de febrero, 2021
Ejecución del actividades 1 de marzo – 30 septiembre, 2021