info@indesgua.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

GUATEMALA – PROGRAMA DE ASISTENCIA ECONOMICA UNIVERSIDAD DEL ISTMO (UNIS) – BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO –

INFORMACION GENERAL
Lugar de estudios UNIS Guatemala
Nivel académico a cursar Licenciatura
Áreas de estudio Todas las carreras de pregrado que ofrece la universidad en:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE)
Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ)
Facultad de Ingeniería (FING)
Facultad de Derecho (FDER)
Facultad de Comunicación (FCOM)
Facultad de Humanidades (FHUM)

Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español
Tipo de cooperante Universidad
Grupo meta Estudiantes guatemaltecos de primer ingreso y reingreso a la UNIS
Beneficios Becas académicas parciales
Periodo de la convocatoria Febrero-noviembre
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 15 Noviembre 2021

Les comparto la información proporcionada por la Lic. Sara Ortiz, coordinadora del Departamento de Asistencia Económica de la UNIS.

 

CONVOCATORIA DE BECAS UNIS 2022

Las solicitudes recibidas en el 2,021, son para aplicar al primer semestre del año 2,022, porque el trámite se realiza anualmente.

Para solicitar cualquiera de las modalidades se requiere de los siguientes promedios:

  1. 75 puntos para crédito
  2. 80 puntos para beca

Estos promedios se verifican con las notas de los dos últimos años de estudio concluidos (si todavía es estudiante de nivel diversificado).  Si ya realizó estudios universitarios, se requiere del promedio general, con un mínimo de dos semestres consecutivos.

  1. MODALIDADES

BECA UNIS   Es una ayuda económica no reembolsable económicamente, pero el alumno debe cumplir de manera obligatoria con algunas horas de trabajo ad-honorem.

 CRÉDITO EDUCATIVO   Es una ayuda económica si reembolsable.

  1. Al monto acumulado en el semestre e Interciclo, se le aplica el 9% de inflación.
  2. Al concluir el tiempo de otorgamiento de la ayuda, el estudiante debe firmar el “Convenio de Pago” por el total acumulado más la inflación generada.
  3. El reintegro del crédito se realiza en cuotas mensuales y el tiempo que se autoriza para cumplir con esto, generalmente es el mismo que el estudiante hizo uso de la asistencia, aunque puede variar dependiendo del monto acumulado.
  4. Para esta modalidad se requiere que el estudiante cuente con una persona que le respalde como Fiador.  Esta figura la puede ocupar algún amigo o familiar, con excepción de los padres, hermanos o cónyuge (en el caso de las personas casadas) y debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales se indican en el formulario de solicitud.

Por el elevado número de solicitudes que se están recibiendo, las facultades no están autorizando porcentajes altos.  El rango que han otorgado está entre 15% a 35% como máximo.

  1. COBERTURA

Para todas las carreras, la asistencia económica se otorga sólo por el número de semestres que establece el pensum de cada carrera.  Si el estudiante abre pensum y su tiempo de estudios se extiende, este período ya no será cubierto por la asistencia.

La ayuda económica, en cualquiera de las modalidades, aplica a la cuota de mensualidad del semestre y en Inter ciclo.

No cubre el pago de gastos como:

  1. Matrícula
  2. Seguro estudiantil
  3. Clases de inglés u otro idioma
  4. Conferencias
  5. Exámenes privados
  6. Gastos de graduación
  7. Vivienda
  8. Cualquier otro rubro que no se especifique

Para iniciar el trámite, primero deben concluir el proceso de admisión y tener la carta de aceptación que la facultad de su interés le entregará.  Luego puede solicitar a esta oficina el formulario y las instrucciones que es necesario que conozcan para realizar el trámite.

La entrega de solicitudes de asistencia económica inició el 1 de febrero y finalizará el 15 de noviembre de 2,021.  La ayuda económica se aplica a partir del primer semestre 2,022.  El cierre de entrega de formularios puede variar, de acuerdo a la disponibilidad económica de cada facultad.

En la página de la UNIS (www.unis.edu.gt) pueden informarse de las convocatorias a prueba de admisión que se estarán realizando en este año, para ingresar en el primer semestre 2,022.  Para el proceso de admisión por favor comunicarse al correo admisiones@unis.edu.gt.

La información relacionada con la carrera, horarios y costos se los proporcionan en el Departamento de Admisiones y Comunicación, por lo que también puede comunicarse al correo info@unis.edu.gt.

Cuando la situación de emergencia sanitaria por la que está pasando Guatemala pase, también podrán visitarnos en la Sede Central ubicada en el Km. 19.2 carretera a Fraijanes, Finca Santa Isabel, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 16:00 horas.

CONSULTAS

Si necesitas más información y aplicar a una beca, escríbenos al correo sortiz@unis.edu.gt con atención a Sara Ortiz, coordinadora del Departamento de Asistencia Económica.

MÁS INFORMACIÒN

  1. Sitio web: https://unis.edu.gt/
  2. Facebook Universidad del Istmo Guatemala: https://www.facebook.com/unisgt/