INFORMACIÓN GENERAL | |
Lugar de estudios | En Guatemala o el extranjero |
Nivel académico por cursar | Maestría y doctorado |
Áreas de estudio | STEM, priorizando los 4 ejes estratégicos:
Eje 1. Ciencias de la salud Eje 2. Tecnología e innovación Eje 3. Cuidado de la naturaleza Eje 4. Energía |
Modalidad de estudios | Presencial |
Idioma de instrucción | El del lugar de estudios |
Tipo de cooperante | Gobierno |
Grupo meta | Profesionales guatemaltecos enfocados enfocados en ciencia, tecnología e innovación. |
Beneficios | Beca parcial (apoyo complementario): máximo Q150,000 anuales hasta por 4 años
Condiciones: Los postulantes deben contar con una beca por parte del establecimiento en donde realizarán sus estudios y contar con aportes propios para fortalecer su propuesta. |
Periodo de la convocatoria | Junio a agosto |
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria | 22 de agosto de 2025 |
NOTA IMPORTANTE: Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura. |
Programa de Formación de Capital Humano de Alto Nivel en Ciencia y Tecnología (Programa FormaCTi)
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (Concyt) a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), y su línea de financiamiento EducaCTi, invita a ciudadanos guatemaltecos a participar en la presente convocatoria para recibir apoyo económico complementario para estudios de posgrado en áreas científicas, tecnológicas o de innovación, dentro o fuera del país.
Los fondos, otorgados mediante concurso y no reembolsable, priorizan propuestas bien estructuradas, alineadas con las prioridades nacionales y con un alto potencial de impacto en el desarrollo del país, dentro de sus respectivas áreas temáticas.
El objetivo de esta convocatoria es otorgar apoyo económico complementario a becas para la formación de capital humano de alto nivel, con impacto directo en el sector público, académico, productivo y en el desarrollo científico nacional.
Ejes estratégicos
La presente convocatoria prioriza postulaciones alineadas con los siguientes cuatro ejes estratégicos, que responden a los desafíos nacionales en ciencia, tecnología e innovación, y contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
Eje 1. Ciencias de la salud: Geriatría, Prótesis, Biotecnología
Eje 2. Tecnología e innovación: Inteligencia artificial, Análisis de datos, Transformación digital, Robótica, Ciberseguridad, Mecatrónica, Mecánica Cuántica, Química, Desarrollo de software y aplicaciones móviles Desarrolladores de soluciones Fintech, Tecnologías limpias, Big data, Ciencia de datos, Biotecnología, Bioquímica
Eje 3. Cuidado de la naturaleza: Gestión de residuos, Agricultura sostenible, Agricultura de precisión
Eje 4. Energía: Energía Renovable, Cambio climático
Niveles de estudios financiables en la presente convocatoria
Las propuestas presentadas deberán corresponder a solicitudes de apoyo económico complementario destinadas a la realización de estudios en áreas STEM en instituciones acreditadas, con el objetivo de obtener los siguientes títulos académicos: Maestría y doctorado
Beneficios
Apoyo económico complementario para realizar tus estudios en Guatemala o en el extranjero, a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (#Fonacyt), mediante la línea de financiamiento #EducaCTi.
- Monto máximo para financiar: Q. 150,000.00 por año
- Plazo máximo de ejecución: 48 meses
- Condiciones: Los postulantes deben contar con una beca por parte del establecimiento en donde realizarán sus estudios y contar con aportes propios para fortalecer su propuesta.
- Más información: ver en las bases de la convocatoria el punto 4.1 Rublos elegibles.
Más información
- Sitio Web: https://fondo.senacyt.gob.gt/index.php/convocatorias-abiertas
- Bases de la convocatoria, Bifoliar y afiche oficial (ver archivos adjuntos)
- Consultas: Licenciada Lesli Palencia: lpalencia@senacyt.gob.gt / Tel: 2317-2600 ext. 154