info@indesgua.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

AMÉRICA LATINA – MIT TECHNOLOGY REVIEW INNOVADORES MENORES DE 35 LATAM 2020

INFORMACIÓN GENERAL
Organización  que lo promueve MIT Technology Review Innovators Under 35 Latam
Tipo de cooperante Fundación universitaria
Área temática Las principales áreas de acción para los proyectos seleccionados son:

Inteligencia Artificial, Biotecnología y medicina, Electrónica y hardware, Energía, Internet y la web, Nanotecnología y materiales, Robótica, Software, Transporte, Telecomunicaciones.

Categorías La organización reconoce cinco categorías diferentes de ganadores: Inventores, Emprendedores, Visionarios, Humanitarios y Pioneros, según su perfil de innovadores.
Grupo meta La convocatoria está abierta a personas latinoamericanas de todos los niveles educativos y profesionales. Los candidatos pueden provenir de universidades, ser fundadores de pequeñas empresas, empleados de grandes compañías o instituciones gubernamentales, o miembros de organizaciones sin fines de lucro.
Beneficio /Premio El reconocimiento y la oportunidad de presentar sus proyectos a inversionistas,  empresarios, académicos, tecnólogos y líderes empresariales

Sobre el Reto

MIT Technology Review en español concede cada año el reconocimiento a las mentes más brillantes y los proyectos con mayor disruptividad, con el fin de dar visibilidad e impulso a nuevas iniciativas que busquen una mejora en problemáticas actuales que impactan nuestro entorno.

Agenda

Comienzo de las Nominaciones; 30 de enero 2020

Fin de las Nominaciones; 1 de julio 2020

Fin del reto: 1 de diciembre de 2020

Innovadores Menores de 35 LATAM 2020

Introducción

Innovadores Menores de 35 años de la revista MIT Technology Review en españold es una iniciativa creada por la publicación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que durante más de una década ha publicado una lista anual de los jóvenes innovadores más brillantes menores de 35 años.

El objetivo de esta iniciativa es premiar la innovación -el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las ya existentes para resolver los problemas actuales-, el ingenio y los avances para afrontar los retos más importantes del mundo.

MIT Technology Review en español espera encontrar personas capaces de materializar las ideas fascinantes, inspiradoras y originales que revolucionarán el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo.

MIT Technology Review en español ha llevado esta búsqueda de jóvenes talentosos a ediciones locales y regionales en América Latina, Europa, China, India y el Sudeste Asiático/Oceanía. En estas regiones encontramos cada año hombres y mujeres menores de 35 años que son los más prometedores en diversas áreas tecnológicas.

Áreas de trabajo

Innovadores Menores de 35 años LATAM busca jóvenes menores de 35 años dentro de los países de América Latina cuyos logros y cualidades personales sugieren un gran potencial para llegar a ser altamente influyentes a través de sus contribuciones en las siguientes áreas:

  • Inteligencia Artificial
  • Biotecnología y medicina
  • Electrónica y hardware
  • Energía
  • Internet y la web
  • Nanotecnología y materiales
  • Robótica
  • Software
  • Transporte
  • Telecomunicaciones

Además, reconocemos cinco categorías diferentes de ganadores: Inventores, Emprendedores, Visionarios, Humanitarios y Pioneros, según su perfil de innovadores:

Los inventores crean tecnologías que permiten reimaginar cómo se hacen las cosas.

Los emprendedores ven las tecnologías como chispas de oportunidad para convertir las innovaciones en negocios perturbadores.

Los visionarios, al ver las cosas de manera un poco diferente a los demás, encuentran nuevos y poderosos usos de la tecnología.

Los humanistas están usando la tecnología para abordar los problemas causados por la pobreza, la guerra o la discapacidad.

Los pioneros extienden nuestro conocimiento científico y preparan el camino para las tecnologías del futuro.

Nuestro objetivo es reconocer el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las existentes para crear nuevos servicios y soluciones para los problemas actuales. Los candidatos pueden destacar por haber desarrollado productos que ya están en el mercado, o por llevar a cabo una investigación avanzada y una planificación prometedora, mientras que su idea aún no se ha materializado. Esperamos recompensar el trabajo creativo y original que beneficie no sólo a ciertas industrias sino también a la sociedad en general.

Perfiles de los candidatos

Esta convocatoria está abierta a personas de todos los niveles educativos y profesionales. Los candidatos pueden provenir de universidades, ser fundadores de pequeñas empresas, empleados de grandes compañías o instituciones gubernamentales, o miembros de organizaciones sin fines de lucro.

Los candidatos deben ser menores de 35 años antes del 31 de diciembre de 2020. Las fechas de selección de los ganadores y toda la información sobre los premios se pueden consultar en nuestra plataforma y redes sociales.

Los candidatos deben ser nacionales del país latinoamericano que soliciten y estar en posesión de un pasaporte, certificado de nacimiento o Documento Nacional de Identidad, o una tarjeta de residencia para extranjeros (por favor, tenga en cuenta que estos últimos también deben presentar pruebas de que han residido legalmente en el país durante al menos 5 años antes de la solicitud).

Nombramiento de los candidatos

Los candidatos pueden presentar su solicitud a través de la plataforma en línea del sitio web del concurso o pueden ser nominados por expertos en sus áreas de especialización o por personas de su campo académico o profesional. Los candidatos deberán rellenar las secciones del formulario de solicitud que hacen referencia a su información personal, describir brevemente por qué son aptos para recibir este reconocimiento y, por último, presentar un Currículum Vitae, una descripción del proyecto y dos cartas de referencia (además de los datos de contacto de dos personas de su área que conozcan sus antecedentes).

Durante el período de designación y evaluación, el equipo de examen de tecnologías del MIT Technology Review en español podrá ponerse en contacto con los nominados para verificar la información y solicitar más detalles sobre la descripción del proyecto y el currículum vitae. Estos documentos deben tener un máximo de 2 páginas cada uno y deben estar escritos en inglés. Las dos cartas de referencia deben ser subidas a la plataforma de solicitud por el candidato también, antes de la fecha límite que será establecida por la Organización. Estas cartas deben estar escritas en inglés con una longitud máxima de 1 a 2 páginas. Las dos personas que actúen como referencias deberán utilizarlas para explicar por qué el candidato es ideal para este premio y qué hace que su proyecto sea innovador. Se aconseja que el candidato haga saber a las referencias que la Organización puede ponerse en contacto con ellas para pedirles información adicional.

Características de la información

Nuestro panel de jueces sólo considerará la información incluida en el formulario y presentada por el candidato.

Los jueces pueden solicitar información a los nominados y/o sus referencias si lo consideran necesario. El candidato debe asegurarse de que toda la información proporcionada sea veraz. Si el equipo organizador encuentra alguna inconsistencia en la información proporcionada, el candidato puede ser descalificado.

Además, todos los candidatos deben renunciar a la propiedad de todos los materiales e información comercial que comprende la documentación que presentan. Éstos pueden utilizarse después del anuncio de los ganadores para ampliar el conocimiento de la competición y de los ganadores. La presentación de un candidato implica necesariamente la conformidad con estas directrices.

Ganadores

Habrá 35 ganadores de la región de América Latina en la competencia. No hay un cupo de ganadores de cada país participante. Las categorías y áreas de trabajo mencionadas anteriormente se utilizarán para organizar el proceso de evaluación y para distribuir información entre los jueces sobre los candidatos que presenten los proyectos más vinculados con sus especialidades. No hay un número ni un porcentaje predeterminado de ganadores para cada área o categoría.

Además, algunos de los ganadores pueden ser recompensados con una mención honorífica adicional si muestran un enfoque extraordinario en cuanto a valores sociales, empresariales o innovadores.

Proceso de evaluación

MIT Technology Review en español se basa en las evaluaciones de un diverso comité de jueces compuesto por expertos como tecnólogos, inventores, directores y empresarios de las mejores universidades y empresas. La lista de jueces cambia cada año y se publica junto con la lista de ganadores en la página oficial de premios.

Los miembros del jurado evaluarán a los candidatos basándose en la descripción escrita de su trabajo, su Currículum Vitae y las cartas de recomendación de sus referencias. Además, tras la evaluación del comité general, la MIT Technology Review puede solicitar la opinión independiente de otros profesionales especializados en determinadas áreas para avanzar en el proceso de selección. Los miembros del jurado no pueden haber nominado a un candidato cuya evaluación vayan a completar.

Criterios de evaluación

Aunque no existe una metodología obligatoria para evaluar a los candidatos, los jueces tienen una serie de consideraciones para orientar sus evaluaciones:

El impacto: Buscamos proyectos que puedan cambiar significativamente la vida y el trabajo de las personas o el funcionamiento de las organizaciones; proyectos con un impacto global y no sólo un impacto en un área de investigación.

Ingeniosidad: Tenemos en cuenta la forma en que los candidatos se enfrentan a los problemas y desarrollan soluciones reales. Valoramos la creatividad y la imaginación intrínseca de los empresarios que son capaces de observar y resolver los problemas desde una nueva perspectiva.

Audacia: Buscamos personas audaces con una historia de hazañas, tanto perdidas como ganadas, con un continuo espíritu de perseverancia.

Actual: Queremos reconocer a los innovadores por el trabajo que hacen hoy en día, no por los proyectos que han dirigido en el pasado.

Habilidades de comunicación: Somos conscientes de que para que las ideas sean valoradas, deben ser comunicadas y explicadas con éxito para que lleguen a los financiadores, los consumidores y el público en general. Por ello, valoramos la capacidad de un candidato para convencernos de que una idea arriesgada será brillante.

Premios para los ganadores

Los premios a los innovadores menores de 35 años otorgados por el MIT Technology Review no incluyen una disposición monetaria para los ganadores. Sirven para reconocer la trayectoria y el potencial de los 35 jóvenes más prometedores en el ámbito de las tecnologías emergentes. El gran valor de los premios radica en la visibilidad y el prestigio internacional que se obtiene cuando los ganadores son reconocidos por la Revista de Tecnología del MIT como líderes innovadores en las esferas de trabajo.

Los nombres y proyectos de los ganadores se publicarán en todo el mundo como una serie de artículos en el sitio web de Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review en español en los meses siguientes a la presentación de las candidaturas.

Asimismo, los jóvenes premiados en cada concurso podrán presentar sus proyectos ante un público especialmente compuesto por inversores, empresarios, académicos, tecnólogos y líderes empresariales durante las respectivas ceremonias de entrega de premios que tendrán lugar en 2020. Además de las ceremonias regionales de entrega de premios, algunos de los países incluidos en los concursos podrán organizar otros eventos para presentar a los ganadores o finalistas de dichos países.

Responsabilidades de los ganadores

Los ganadores de estos premios se comprometen a participar en las actividades asociadas a Opinno y MIT Technology Review, incluyendo debates, reuniones de innovadores, conferencias de tecnología y comités de futuros concursos y presentaciones de premios. Asimismo, deberán mantener el contacto con la organización durante el avance de sus proyectos de forma periódica.

La presentación de una candidatura implica necesariamente la conformidad con todos estos términos y condiciones.

Más información