indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

INTERNACIONAL – PREMIO ECUATORIAL 2019

INFORMACIÓN GENERAL
Organización  que lo promueve Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Tipo de cooperante Organismo multilateral
Área temática El Premio Ecuatorial de este año reconocerá iniciativas innovadoras de comunidades locales y pueblos indígenas que demuestren logros excepcionales en las áreas de acciones basadas en la naturaleza, las cuales abordan la mitigación del cambio climático o la adaptación al mismo, y promuevan el desarrollo sostenible local
Requisito académico No tiene
Requisito de idioma No tiene, las nominaciones las pueden hacer en inglés, francés, español, portugués, ruso, árabe, chino e indonesio.
Grupo meta La nominada debe ser una iniciativa local basada en la comunidad, que actúe en un área rural, ubicada en un país que recibe ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Guatemala entre ellos)
Beneficio /Premio 10,000 dolares para cada iniciativa premiada
Fecha límite de solicitud 26 de febrero de 2019

Acerca de la Iniciativa Ecuatorial y el Premio Ecuatorial

La Iniciativa Ecuatorial es una alianza liderada por las Naciones Unidas que reúne a gobiernos, la sociedad civil, organizaciones locales y empresas, para fomentar comunidades resilientes, por medio del reconocimiento y el adelanto de soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible. La Iniciativa Ecuatorial crea oportunidades y plataformas para compartir el conocimiento y las buenas prácticas, desarrolla las capacidades de las comunidades locales y los pueblos indígenas, informa políticas a través de la convocación de diálogos entre múltiples partes interesadas y fomenta ambientes propicios para replicar y ampliar la acción comunitaria.

El Premio Ecuatorial 2019 se le otorgará a iniciativas sobresalientes de comunidades locales y pueblos indígenas que adelantan soluciones innovadoras de desarrollo basadas en la naturaleza para la mitigación del cambio climático y la adaptación a él. Los ganadores se unirán a una prestigiosa red de 223 organizaciones líderes basadas en la comunidad que pertenecen a 78 países, a las cuales se les ha otorgado el Premio Ecuatorial desde 2002.

Cada ganador del Premio Ecuatorial recibirá 10.000 USD y será apoyado para participar en una serie de diálogos de políticas y eventos especiales durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Semana del Clima en Nueva York, en septiembre de 2019. La ceremonia de entrega del Premio Ecuatorial coincidirá con la Cumbre del Clima de la Secretaría General de las Naciones Unidas y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Temas del Premio Ecuatorial 2019

El Premio Ecuatorial de este año reconocerá iniciativas innovadoras de comunidades locales y pueblos indígenas que demuestren logros excepcionales en las áreas de acciones basadas en la naturaleza, las cuales abordan la mitigación del cambio climático o la adaptación al mismo, y promuevan el desarrollo sostenible local. Las iniciativas ganadoras serán distinguidas por sus éxitos en:

·      proteger, restaurar o administrar de manera sostenible los ecosistemas terrestres y marinos, y así ayudar a evitar emisiones de gas invernadero, o ayudar a comunidades a adaptarse al cambio climático; o

·      promover modelos locales para la producción alimentaria y agrícola que reduzcan las emisiones de gas invernadero, o reforzar la resiliencia agrícola frente a los impactos del cambio climático; o

·      adelantar alternativas bajas en carbón, basadas en la naturaleza, para bienes y servicios del consumidor que tradicionalmente generan emisiones de gas invernadero, como por ejemplo alternativas a fibras plásticas y sintéticas.

Adicionalmente, las actividades de los nominados exitosos cumplen, de forma simultánea, con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, las iniciativas pueden mejorar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y la desigualdad, o brindar acceso a agua limpia. Los temas transversales del Premio Ecuatorial 2019 incluyen la defensa del derecho al agua y a la tierra, la justicia social y ambiental, y la igualdad de género.

Soluciones locales basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible

El proceso de nominación al Premio Ecuatorial 2019 ofrecerá a iniciativas basadas en la comunidad la oportunidad de compartir su trabajo en el portal web de soluciones locales basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible de la Iniciativa Ecuatorial. La plataforma conecta a comunidades alrededor del mundo y comparte soluciones locales que trabajan por la gente y el planeta. La participación en esta plataforma es opcional cuando se envían las nominaciones para el Premio Ecuatorial. 

Requisitos de elegibilidad

Para ser elegible para el Premio Ecuatorial 2019:

·      La iniciativa debe haber existido por al menos tres años o las acciones realizadas deben haber tenido lugar por al menos tres años.

·      La nominada debe ser una iniciativa local basada en la comunidad, que actúe en un área rural, ubicada en un país que recibe ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (para ver una lista de países elegibles, por favor haga clic aquí (https://www.equatorinitiative.org/equator-prize/#countries) o una iniciativa liderada por pueblos indígenas en cualquier país, que actúe en un área rural.

·      Las acciones llevadas a cabo por la iniciativa nominada deben estar basadas en la naturaleza y deben traer beneficios relacionados con dos o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Criterios de selección

Los ganadores del Premio Ecuatorial 2019 serán seleccionados por un Comité Asesor Técnico independiente, que evaluará las nominaciones con base en los siguientes criterios:

·      Impacto: la medida en la que la iniciativa nominada ha generado impactos, medibles y positivos, en la esfera ambiental, social y económica, que brindan beneficios para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

·      Innovación: la medida en la que la iniciativa nominada demuestra nuevos enfoques y modelos que superan problemas prevalentes, y podrían ofrecer enfoques fundamentalmente nuevos para adaptarse al cambio climático o mitigarlo, mientras se avanza en el desarrollo sostenible local.

·      Escalabilidad o replicabilidad: la medida en la que la iniciativa nominada podría ampliarse a nivel sub-nacional o nacional o la medida en la que la iniciativa puede replicarse dentro del país y más allá;

·      Resiliencia, adaptabilidad y autosuficiencia: la medida en la que la iniciativa nominada demuestra adaptabilidad al cambio ambiental, social y económico, resiliencia frente a presiones externas y capacidad mejorada para la autosuficiencia local.

·      Reducción de las desigualdades: la medida en la que la iniciativa reduce tanto la desigualdad en los ingresos como aquellas basadas en edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, estado económico o de otra clase, en particular para los pobres.

·      Inclusión social: la medida en la que la iniciativa nominada incluye a jóvenes, ancianos, pueblos indígenas y otros grupos diversos en los procesos de toma de decisiones y las acciones que los afectan.

·      Igualdad de género: la medida en la que la iniciativa nominada promueve la igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Tenga en cuenta:

  • Se incentiva a los nominadores a cuantificar los resultados e incluir en sus presentaciones datos que demuestren impactos positivos.
  • Las nominaciones pueden ser enviadas ya sea directamente por la iniciativa o la comunidad, por una organización socia, o por cualquier tercero que esté suficientemente familiarizado con las actividades y logros de la iniciativa o la comunidad.
  • Los nominadores deben indicar si están de acuerdo con que la solución sea destacada en el portal web de soluciones locales basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible de la Iniciativa Ecuatorial.
  • Las iniciativas nominadas se someterán a un proceso de verificación que puede requerir que los nominados o nominadores proporcionen información o materiales adicionales.
  • Las nominaciones pueden presentarse en árabe, chino, inglés, francés, indonesio, portugués, ruso o español.
  • Las nominaciones deben enviarse a más tardar el 26 de febrero 2019.

Las nominaciones pueden enviarse a través de nuestro sistema de nominación en línea. Si tiene problemas técnicos, por favor escríbanos a prize@ecuatorialinitiative.org

Nominaciones en línea a través de: https://prize.equatorinitiative.org/es/?fbclid=IwAR0TfSGgXbbmeecLbOx65_WAtnXEpY8INiVSv5HAoNhS394hv-VYopv9acw

Más información en:

https://prize.equatorinitiative.org/es/