indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

MÉXICO – CONVOCATORIA DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS DEL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR (ECOSUR)

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), México
Nivel académico a cursar Maestría y Doctorado
Áreas de estudio Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con ocho  orientaciones,  Maestría en Ecología Internacional y Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en siete orientaciones.
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español , se requiere comprensión de lectura de idioma inglés
Tipo de cooperante Universidad y gobierno
Grupo meta Estudiantes nacionales e internacionales
Beneficios Beca completa
Periodo de la convocatoria Marzo-agosto
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 13 de agosto de 2,019

EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR (ECOSUR)

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) se encuentra ubicado en la frontera sur de México, sus programas de Posgrado tienen un enfoque social y biológico, cuenta con múltiples disciplinas y orientaciones. Sus investigadores cuentan con calidad académica avalada por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Colegio de la Frontera Sur se encuentra ubicado en una región única, particular y peculiar. El sur de México, Centroamérica y el Caribe confluyen en una gran diversidad de posibilidades y áreas de estudio, para que puedas prepararte para generar conocimientos.

Cuenta con 5 unidades académicas ubicadas en: Campeche, Chetumal, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villahermosa con lo que se da cobertura a los 4 Estados del Sur: Campeche, Chiapas,  Quintana Roo y Tabasco.

El Colegio de la Frontera Sur es un centro de investigación científica con enfoque multidisciplinario, sus programas de Posgrado cuentan con una gran variedad de investigadores con diversas formaciones académicas y una gran variedad de temas de estudio.

Al estudiar uno de sus programas de Posgrado, ten la certeza de que encontraras entre esta gran diversidad de temáticas de estudio, una que se acomodará a tu perfil, contamos con 6 departamentos – Agricultura, sociedad y ambiente; Ciencias de la sustentabilidad; Conservación de la biodiversidad; Salud; Sistemática y ecología acuática; y, Sociedad y cultura-   con sus respectivos grupos académicos.

PROGRAMAS ACADÉMICOS

  • Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Ruralcon ocho  orientaciones, siendo ellas: Entomología Tropical;  Ecologías y Sistemática; Salud, Equidad y Sustentabilidad; Ciencias de la Sustentabilidad; Biotecnología Ambiental; Manejo y Conservación de Recursos Naturales; Estudios de Sociedad y Cultura; y, Agricultura, Sociedad y Ambiente.

Más información en:

http://posgrado.ecosur.mx/posgrado/maestrias/maestria-en-ciencias-en-recursos-naturales-y-desarrollo-rural/

  • Maestría en Ecología Internacional, programa impartido conjuntamente con la Université de Sherbrooke en Canadá.

Más información:

http://posgrado.ecosur.mx/posgrado/maestrias/maestria-en-ecologia-internacional/

  • Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, el programa doctoral es tutelar, es decir, está basado principalmente en la investigación con un investigador o investigadora (director o directora). con siete orientaciones siendo ellas: Biotecnología Integrativa; Ciencias de Sustentabilidad; Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas, Conservación de la Biodiversidad; Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas; Salud, Equidad y Sustentabilidad; y Agroecología y sociedad.

Más información en:

http://posgrado.ecosur.mx/posgrado/doctorado/doctorado-en-ciencias-en-ecologia-y-desarrollo-sustentable/orientaciones/

 

 

ACREDITACIÓN Y BECAS

Todos ellos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT y reguladas por un órgano interno denominado Comité de Docencia.

Todos los aspirantes admitidos en los programas de posgrado del ECOSUR serán postulados para una beca del CONACYT siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que señala el reglamento de becas del CONACYT.

Para más información de las becas del CONACYT consultar: https://www.indesgua.org.gt/mexico-becas-nacionales-del-conacyt/ (convocatoria abierta)

Los estudiantes admitidos en los postgrados del ECOSUR también son elegibles a postular al Programa de Becas de la Excelencia del Gobierno de México, consultar:

https://www.indesgua.org.gt/convocatoria-becas-excelencia-gobierno-mexico/ (ultima convocatoria como referencia)

CONVOCATORIA DE NUEVO INGRESO A LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DEL ECOSUR 2,020 

El proceso de admisión e inscripción  conlleva 3 pasos:

  1. Admisión: cumplir con los requisitos de admisión y elegir un director de tesis antes del 13 de agosto de 2,019
  2. Entrevista y resultado: En caso de ser aprobado curricularmente, acudir a la entrevista a la unidad correspondiente, revisar los resultados el 28 de octubre de 2,019 para saber si fuiste admitido (los resultados son confidenciales e inapelables)
  3. Inscripción e inicios de clases: inscribirse en enero de 2,020 con la documentación original y presentarse a clases en enero de 2,020.

 Ver las convocatorias completas en:

Para más información:

  • Consultar sitio web

http://posgrado.ecosur.mx/posgrado/convocatorias/

  • Consultar folleto institucional en archivo adjunto