indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

MÉXICO – DOCTORADO EN ECONOMÍA DEL CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS (CEE) DE EL COLEGIO DE MÉXICO

 

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Centro de Estudios Económicos (CEE) de El Colegio de México
Nivel académico a cursar Doctorado
Áreas de estudio Economía
Modalidad de estudios Presencial de tiempo completo
Idioma de instrucción Español (se requiere tener capacidad de comprender lecturas en inglés)
Tipo de cooperante Gobierno / universidad
Grupo meta Estudiantes mexicanos e internacionales
Beneficios Beca completa sin pasaje aéreo
Periodo de la convocatoria Octubre-febrero
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 2 de febrero 2024
NOTA IMPORTANTE: Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

El Doctorado en Economía del CEE tiene como objetivo primordial la formación de economistas que sean capaces de realizar investigación independiente sobre problemas económicos relevantes, haciendo uso de los métodos más apropiados y de la literatura económica pertinente en el ámbito internacional. Está dirigido a estudiantes de tiempo completo que recibirán una base sólida en teoría económica, métodos cuantitativos y áreas aplicadas.

Las y los estudiantes podrán escoger hasta cuatro materias optativas en cada semestre del primer año, las cuales se abrirán de acuerdo con sus líneas de investigación. Los cursos avanzados están estructurados en áreas de especialización, tales como: macroeconomía, economía pública, economía industrial, econometría, entre otras. Los cursos brindan las herramientas que requiere el análisis económico moderno, teórico y empírico.

Dado el objetivo primordial del programa, el estudiantado se enfrentará al reto de realizar una investigación que culmine en una contribución al conocimiento en el campo de la economía. En esta etapa, los y las estudiantes pueden aprovechar que el número de estudiantes doctorales es reducido en relación con el número de miembros de la planta docente. Esta característica distintiva del programa permite una amplia interacción entre los y las estudiantes doctorales y el profesorado del CEE.

El Doctorado tiene una duración de seis semestres, sin incluir el año propedéutico (el cual es cursado en caso de ser necesario). Para cubrir el programa como estudiante regular, es requisito indispensable dedicarle tiempo completo y exclusivo al mismo. No se permite trabajar o realizar actividades profesionales paralelas.

Líneas de Investigación

  1. Desarrollo económico
  2. Diseño de mercados
  3. Economía industrial
  4. Economía internacional
  5. Economía laboral
  6. Economía pública
  7. Macroeconomía
  8. Microeconometría
  9. Microeconomía aplicada

Fechas importantes

  1. Recepción de solicitudes y documentación: 2 de octubre de 2023 a 2 de febrero de 2024.
  2. Examen de selección: 2 de marzo de 2024 a las 8:30 am en línea
  3. Resultados del examen de selección: 22 de marzo de 2024 en cee.colmex.mx
  4. Curso propedéutico de la Maestría: 6 de mayo a 28 de junio de 2024
  5. Inicio de cursos: agosto de 2024

Becas

El COLMEX ofrece educación pública y gratuita de nivel internacional. Las y los estudiantes mexicanos y extranjeros admitidos al Doctorado en Economía podrán solicitar una beca otorgada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), ya que el programa forma parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

No obstante, y al efecto de asegurar el financiamiento de sus estudios de posgrado en México, se les sugiere que se informen también de lo siguiente:

Becas que ofrece el Gobierno de México a extranjeros(as), la cual se consulta en la página de internet: sre.gob.mx o www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

Más información

  1. Sitio Web: https://cee.colmex.mx/doctorado/economia/introduccion
  2. Convocatoria: https://cee.colmex.mx/doctorado/economia/convocatoria/elegibilidad
  3. Documento adjunto

 

Archivos Adjuntos