indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

Respondiendo la pregunta: ¿Podemos pensar en becas durante la crisis sanitaria del COVID-19?

En los últimos días he recibido mensajes y correos de jóvenes y profesionales preguntándome

¿Luis podemos pensar en becas durante la crisis sanitaria del COVID-19?

Mi respuesta ha sido: SI, las metas están para alcanzarlas y los sueños para cumplirlos.

En sustentado mi respuesta en 5 puntos

  • Los programas becarios han seguido sus procesos para iniciar estudios en otoño 2020, la Embajada Británica en Guatemala recientemente realizo entrevistas a los aspirantes a las Becas Chevening y varios programas como DAAD Alemania y Swidish Institute de Suecia notificaron a los ganadores de sus becas 2020 durante la crisis sanitaria.

 

  • Los principales programas siguen publicando sus convocatorias, por ello seguimos haciendo publicaciones, sin ir más lejos hoy publique la convocatoria de becas Helmut-Schmidt-Programme y esta semana publicare un boletín actualizado con convocatorias vigentes a la fecha de su publicación.
  • Algunos programas por la crisis han ampliado sus periodos de las convocatorias como el caso de la Universidad de Valencia
  • Hay algunos programas que indican en sus convocatorias que la misma mantendrá su programación, pero es posible que si la crisis se alarga que los estudios inicien mas tarde de lo esperado
  • Nosotros gestionamos con Formato Educativo una beca generosa para estudiar en MBA en línea, estudios que podrán realizar sin problemas de continuar el confinamiento.

 

Desde luego hay incertidumbre, pero en esta vida, salvo la muerte, ¿Qué es seguro?

Por otra parte me puse a reflexionar sobre una de las últimas láminas de la presentación de nuestros talleres de gestión exitosa al extranjero que dice:

Si aspiras obtener una beca, considera: Siempre hay algo que hacer

A continuación les comparto lo que dice la lámina y en cada punto mis comentarios a la par:

De acuerdo a tu perfil debes estar  constantemente dando  pasos que te permitan

Alcanzar lo que quieres, como por ejemplo:

  • Estudiando inglés y/o preparándote para el TOEFL o IELTS: si no han realizado el TOEFL es un muy buen momento para prepararte, hay buenas opciones para aprender inglés en línea como Duolingo y buenas herramientas para prepararte para el TOEFL o IELTS (si deciden realizar ese examen)
  • Haciendo un voluntariado para contribuir al mundo y enriquecer tu CV: durante la crisis hay muchas oportunidades para realizar un voluntariado, algunas incluso sin salir de casa, solo esta que tengan la voluntad de querer realizar algo por los demás.
  • Reuniendo las certificaciones y diplomas que tienes: si no tienen sus certificaciones, se vuelve complicado obtenerlas con los establecimientos educativos y universidades cerradas. Ahora bien buscar tus diplomas y ordenarlos, sacar copias, eso sí lo puedes hacer en estos momentos.
  • Traduciendo y legalizando documentos: si tienes documento para traducir es un buen momento para gestionar quien los traduzca, es mas posiblemente algunos traductores jurados estén dispuestos a hacerles las traducciones a un precio más bajo durante la crisis. Legalizar si es complicado dado que las instituciones de gobierno no están atendiendo en forma regular. Es oportuno decir que algunos programas están cocientes de estos y están siendo más flexibles, permitirán postular con copias simples y pedirán copias autenticadas solo a los becarios seleccionados.
  • Elaborando currículos, ensayos y gestionando cartas de recomendación: Pueden preparar su CV en Europass y hacer su ensayo base, nosotros con gusto se los revisamos, de igual forma pueden identificar a quienes solicitar cartas de recomendación.
  • Buscando un empleo para adquirir experiencia laboral: esto si esta complicado en esto momentos, pero seguramente cuando todo se recupere se abrirán oportunidades laborales.
  • Asesorándote con un mentor para saber qué tienes que hacer y no perder tiempo: como lo ofrecimos en otro correo en INDESGUA estamos en la mejor disposición de brindar asesorías personalizadas en línea durante la crisis sanitaria.

Y el listado sigue y sigue. 

Prioriza y enfócate en las actividades más importantes para ti en este momento.

Aprovecha este tiempo para reflexionar sobre aquello que estás haciendo, sobre lo que vas a hacer y continúa dando los pasos para conseguir la beca de tus sueños.

Para finalizar, considero que en estos momentos, aunque existan oportunidades de becas, muchos de los que llenan los perfiles preferirán NO postular a becas este año, eso le dará ventajas a quienes decidan hacerlo,  tendrán más oportunidad de obtener una beca al haber menos aspirantes.

Espero que este correo responda sus dudas sobre si hay que pensar en becas durante la crisis sanitaria por el COVID-19.

Luis Edgar Arenas / INDESGUA / 4 mayo 2020