indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

INTERNACIONAL – PREMIOS INTERNACIONALES DE ALFABETIZACIÓN DE LA UNESCO 2020

INFORMACIÓN GENERAL
Organización  que lo promueve UNESCO, los gobiernos de Corea y China
Tipo de cooperante Organismo multilateral y gobierno
Área temática Proyectos excepcionales que promuevan la alfabetización y respondan al tema “Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: el papel desempeñado por los educadores y evolución de las pedagogías”.
Periodo de realización 2020
Grupo meta Se invita a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los particulares que contribuyen a la promoción de la alfabetización mediante proyectos y programas a presentar sus candidaturas
Beneficio /Premio 5 premios, Cada galardonado recibe una medalla, un diploma y 20.000 dólares estadounidenses
Fecha límite de solicitud Plazo para presentar candidaturas por parte de los candidatos a las entidades nominadas: 28 de junio (medianoche, hora de París).

La UNESCO ha lanzado un llamamiento a candidaturas y nominaciones para los Premios Internacionales de alfabetización 2020. Este año, la Organización recompensará a cinco personas u organizaciones de todo el mundo por proyectos excepcionales que promuevan la alfabetización y respondan al tema “Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: el papel desempeñado por los educadores y evolución de las pedagogías”.

El tema de la presente edición pone de relieve a los docentes, que se encuentran en la vanguardia de la alfabetización, y su contribución a la promoción de la alfabetización de los jóvenes y adultos, vinculado con la meta 4.6 del objetivo de desarrollo sostenible relativo a la educación (ODS 4) que prevé la alfabetización como aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.

Desde 1967, los Premios Internacionales de Educación de la UNESCO han premiado la excelencia y la innovación en el ámbito de la alfabetización. Más de 485 proyectos y programas de todo el mundo ya han recibido reconocimiento y apoyo gracias a su labor excepcional.

¿Quiénes pueden presentar candidaturas?

Se invita a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los particulares que contribuyen a la promoción de la alfabetización mediante proyectos y programas a presentar sus candidaturas. Todas las candidaturas deben ser presentadas a las entidades propuestas, tales como la Comisión Nacional para la UNESCO del país del programa o a una ONG que mantenga vínculos oficiales con la UNESCO.

Los candidatos pueden presentar su candidatura en esta plataforma en línea. Para obtener informaciones más amplias sobre el proceso de candidaturas y de propuestas de candidaturas consulte la página Web de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO.

Se invita a las Comisiones Nacionales para la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales que tienen relaciones oficiales con la UNESCO a presentar la candidatura de personas individuales, instituciones y organizaciones que proporcionen su contribución destacada a la promoción de la alfabetización y han pedido que se proponga su candidatura.

Plazo para presentar candidaturas por parte de los candidatos a las entidades nominadas: 28 de junio (medianoche, hora de París).

Plazo para presentar candidaturas por parte de las entidades nominadas a la UNESCO: 12 de julio de 2020 (medianoche, hora de París).

Las propuestas de candidatura serán examinadas por un jurado internacional independiente, integrado por cinco especialistas, en función de los criterios de elegibilidad de los Premios. Basándose en las recomendaciones del jurado internacional, la Directora General de la UNESCO escogerá los candidatos recompensados durante el Día Mundial de la Alfabetización (el 8 de septiembre).

Acerca de los Premios

Mediante estos dos prestigiosos premios de alfabetización, la UNESCO apoya las prácticas de alfabetización eficaces y fomenta la promoción de sociedades dinámicas con miras a erradicar las disparidades en materia de alfabetización que afectan a cerca de 750 millones de personas.

Existen dos premios de alfabetización de la UNESCO que recompensan a cinco galardonados en total:

El Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong (2 galardonados), fue establecido en 1989, con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, y presta especial atención a los programas centrados en el desarrollo y utilización de las lenguas maternas en la educación y en la formación en materia de alfabetización.

El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización (3 premiados), establecido en 2005, con el apoyo del Gobierno de la República Popular de China. Se centra en valorar los proyectos que promueven la alfabetización de adultos en zonas rurales y jóvenes fuera de la escuela, especialmente niñas y mujeres.

Cada galardonado recibe una medalla, un diploma y 20.000 dólares estadounidenses.

Contacto: literacyprizes@unesco.org

Más información: