indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

RUMANIA – BECAS DEL GOBIERNO DE RUMANIA A CIUDADANOS EXTRANJEROS

INFORMACION GENERAL
Lugar de estudios Rumanía
Nivel académico a cursar Licenciatura, maestría y doctorado
Áreas de estudio Ciencias políticas y administrativas, educación, ciencias, cultura y civilización rumana, periodismo, áreas tecnológicas, petróleo y gas, agricultura, veterinaria, arquitectura, artes visuales y otros.
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Rumano, con excepción de doctorado que puede estudiarse en otros idiomas internacionales (si así lo define la universidad).
Tipo de cooperante Gobierno
Grupo meta Estudiantes internacionales de países no miembros de la unión europea
Beneficios Becas completas sin pasaje aéreo, se ofrece un año de beca estudiar rumano (Es oportuno indicar que a quienes hablan español se les facilita aprender el idioma rumano por ser este una lengua latina).
Periodo de la convocatoria De noviembre a abril
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria La fecha límite para que las embajadas entreguen los documentos a MFA es el 30 de abril de 2022, por ello hay que consultar con la Embajada de su país o la que tiene a su país en su jurisdicción su fecha de cierre, ya que la mayoría cerraran el periodo de recepción de solicitudes 2 a 4 semanas antes (para así poder revisar los expedientes y entregar los documentos de los aspirantes antes del 30 de abril al MFA en Rumania

Cuando la Embajada de Rumania en México publique la fecha limite de entrega de solicitudes para guatemaltecos publicaremos en este espacio la fecha establecida por la Embajada.

Se lanzó el programa de becas ofrecido por el estado rumano, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, a ciudadanos extranjeros, con base en H.G. 288/1993, para el año académico 2021-2022. Las becas se ofrecen a ciudadanos extranjeros de países que no son miembros de la Unión Europea, para estudios de pregrado y posgrado. Consulte la metodología, el calendario y la lista de universidades inscritas en el programa.

El solicitante de la beca puede elegir entre cualquiera de los siguientes tres ciclos de estudio en instituciones de educación superior acreditadas en Rumania:

  1. a) Licenciatura: los programas de licenciatura están dirigidos a graduados de estudios secundarios o preuniversitarios al final de los cuales obtuvieron un título de bachillerato o equivalente, así como candidatos que soliciten estudios universitarios adicionales en Rumanía. El programa completo tiene una duración de 3 a 6 años, según la especialización seguida, y finaliza con un examen de licenciatura;
  2. b) maestría: los programas de maestría están dirigidos a estudiantes universitarios, tienen una duración de 1 año, 1,5 años o 2 años y finalizan con el examen de tesis;
  3. c) Doctorado: Los programas de doctorado están dirigidos a estudiantes de posgrado o equivalentes y tienen una duración de 3-5 años, según el perfil del profesorado elegido, y finalizan con la presentación de una tesis doctoral.

Los beneficiarios de las becas otorgadas por el estado rumano para estudios de pregrado y maestría estudian solo en rumano. La excepción son los becarios de doctorado, que pueden optar por estudios en rumano o en una lengua extranjera que establezca la escuela de doctorado. Para los candidatos que no hablan rumano, se concede un año preparatorio para el estudio de la lengua rumana antes de los estudios universitarios reales, con la excepción de los becarios de doctorado que han optado por la forma de educación en una lengua extranjera establecida por el doctorado. colegio.

 

Niveles de estudio:            Licenciatura, maestría y doctorado

Número de becas:             85

Aéreas de estudio:              Ciencias políticas y administrativas, educación, ciencias,  cultura y civilización rumana, periodismo, áreas tecnológicas, petróleo y gas, agricultura, veterinaria, arquitectura y arte visuales. No se ofrecen becas para medicina y farmacia

Universidades rumanas:  Consultar el siguiente enlace web: https://www.edu.ro/institutii-invatamant-superior

 

Duración:                         Un año académico, prorrogable hasta el término de los estudios

Licenciatura (1er. Ciclo): entre 3 a 6 años dependiendo de la carrera

Maestría (2do. Ciclo): 1.5 a 2 años

Doctorado (3er. Ciclo): 3 a 4 años

 

Idioma:                                El idioma de estudio será solamente en lengua rumana, a excepción de los doctorados que podrán cursarse en un idioma extranjero establecido por la escuela doctoral. Además, se les concederá un año extra preparatorio de rumano para los candidatos que no manejan el idioma.

                                               Es oportuno indicar que a quienes hablan español se les facilita aprender el idioma rumano por ser este una lengua latina.

 

Beneficios:                          Exoneración de matricula +  hospedaje + estipendio mensual (varia con el nivel académico), se sugiere contar con un fondo complementario mensual de $ 200 (no indispensable)

 

Beneficiarios:                     Los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE (con independencia de su país de residencia.

 

Periodo convocatorio:     La convocatoria internacional está abierta del 15 de noviembre 2020 al 30 de abril 2021.

 

Fecha de cierre                   

El periodo de solicitud inicia el 15 de noviembre cada año y finaliza el 30 de abril del año siguiente (fecha límite para que las embajadas rumanas entreguen los expedientes el MFA en Rumania) por ello hay que consultar con la Embajada de su país o la que tiene a su país en su jurisdicción su fecha de cierre, ya que la mayoría cerraran el periodo de recepción de solicitudes 2 a 4 semanas antes, para así poder revisar los expedientes y entregar los documentos de los aspirantes antes del 30 de abril al MFA en Rumania

Cuando la Embajada de Rumania en México publique la fecha limite de entrega de solicitudes para guatemaltecos publicaremos en este espacio la fecha establecida por la Embajada.

                         

 Envió de solicitudes:       

Se debe enviar la solicitud a través de la Embajada o Consulado de Rumania en su país[1]. El listado de las representaciones diplomáticas en exterior lo pueden descargar de: http://www.mae.ro/en/romanian-missions                                           

En el caso de Guatemala las gestiones se realizan a través de la Embajada de Rumania en  México[2]:

Embajador: Ion Vilcu

Calle Sófocles No. 311, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo 11560

Teléfonos: 0052 55 5280 0447 y 0052 55 5280 0197

Fax: 0052 55 5280 0343

E-mail:  mexico@mae.ro

Web:  http://mexico.mae.ro/http://www.mae.ro/en/romanian-missions/3212#861

Se  sugiere solicitar  la asistencia del Consulado Honorario de Rumania en Guatemala[2]:

Cónsul Honorario: Manuel Arturo Soto Aguirre

15 calle A 14-44 zona 10 Edificio María Amelia Oficina 702

Teléfono: 2384-6682         Fax: 2433-5126

E-mail: rumania.consuladohonorario@gmail.com y rumania@cuerpoconsular.org.gt

Más información:

La información completa y detallada de las Becas del Gobierno Rumano para extranjeros la pueden descargar de: https://www.mae.ro/en/node/10251,  https://studyinromania.gov.ro/ y en los archivos adjuntos,

[1] Las solicitudes enviadas directamente por los solicitantes a las oficinas de registro del Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Educación e Investigación, o a las direcciones de correo electrónico de los empleados / departamentos de MFA de la Sede de MFA no serán tomados en consideración.

[2] Fuente: http://www.mae.ro/en/romanian-missions/3212#861

[3] Fuente: http://www.mae.ro/en/romanian-missions/3357#857

    

 

Attachments