indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

Apostilla de documentos

¿Qué es la apostilla?

La Apostilla es un procedimiento que simplifica la legalización de documentos para efectos de verificar la autenticidad de los mismos y que sean válidos internacionalmente. La Apostilla fue introducida, como un método alternativo a la legalización, por medio del Convenio de La Haya (o Convención de La Haya) de fecha 5 de octubre de 1961. 

La apostilla consiste en colocar sobre un documento público, una anotación que certifica la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país parte y que deban surtir efectos en otro país miembro de la Convención.

Únicamente se puede extender por un Estado que es parte del Convenio para que el documento respectivo surta sus efectos en otro Estado que también es parte.

Así mismo, los documentos emitidos por un país parte del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en ese sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Países participantes del Convenio de la Apostilla

  1. El listado de países participantes a octubre 2022, lo puede consultar: https://www.netherlandsworldwide.nl/legalisation/apostille-convention-countries.es
  2. Documento adjunto

Nota

Como podrán verificar la mayoría de los países que ofrecen becas a latinoamericanos son signatarios de la Apostilla de la Haya, entre los que no son participantes están: Canadá y Taiwán.

La apostilla en Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido designado como la autoridad competente por el Estado de Guatemala mediante el Decreto número 1-2016 de fecha 15 febrero de 2016 del Congreso de la República, para la emisión de apostillas de documentos guatemaltecos que surtirán efectos en el extranjero.

Para más información de la apostilla en Guatemala:

  1. Leer los documentos adjuntos
  2. Ver el video: Becas INDESGUA – Tramitar apostilla en línea MINEX Guatemala: https://www.youtube.com/watch?v=Xzg0NplqYco

 ¿Cómo legalizar documentos cuando un país no es participante de la Apostilla de la Haya?

Se utiliza un procedimiento que comúnmente se llama “legalización vía diplomática”.

En Guatemala para legalizar documentos a ser utilizados en país que no es participante de la Apostilla de la Haya, se realiza el siguiente procedimiento (procedimientos similares se realizan en otros países de América Latina)

  1. Apostillar o legalizar los documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores
  2. Legalizar los documentos en la Embajada del país que no es miembro de la Haya.

Archivos Adjuntos