indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ITALIA – BECAS DEL GOBIERNO ITALIANO

 

 

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Italia
Nivel académico por cursar 1.      Máster (Laurea Magistrale 2° ciclo)

2.      Cursos de Enseñanza Superior de Arte, Música y Danza (AFAM)

3.      Programa de doctorado

4.      Proyectos de investigación bajo tutela académica (Progetti in co-tutela)

5.      Cursos avanzados de lengua y cultura italianas

Áreas de estudio Todas las áreas de formación, aunque varía dependiendo el programa (ver detalles para cada programa)
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Italiano y/o inglés (verificar el idioma de instrucción del programa académico de su interés)
Tipo de cooperante Gobierno
Grupo meta Ciudadanos de uno de los 112 países elegibles del programa, Guatemala es uno de ellos
Beneficios 900 euros mensuales para cubrir gastos de estadía + seguro medico

Nota

Es importante tener en cuenta que muchas universidades ofrecen educación gratuita para los becarios del Gobierno de Italia. No obstante, se recomienda verificar esta información directamente con la institución educativa o universidad de interés para confirmar los detalles y requisitos específicos relacionados con la gratuidad de la educación.

Periodo de la convocatoria Mayo – junio
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 9 de junio de 2023, a las 14.00 horas CET

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) ofrece becas a favor de ciudadanos extranjeros* y ciudadanos italianos residentes en el extranjero (IRE)** para el año académico 2023-24 con el fin de fomentar la cooperación internacional en los ámbitos cultural, científico y tecnológico, promover la lengua y la cultura italianas y apoyar el sistema económico de Italia en el mundo (según la Ley 288/55 y sus posteriores modificaciones y adiciones).

Se ofrecen becas para completar cursos de estudio y programas de investigación/formación en instituciones educativas italianas públicas o legalmente reconocidas.

Las becas se conceden únicamente para asistir a cursos académicos en el territorio italiano.

Las becas se ofrecen para ciudadanos de uno de 112 países elegibles del programa (Guatemala es uno de ellos), el listado de los países lo pueden consultar en el archivo adjunto: Paesi beneficiari – List of eligible Countries 2023-2024

TIPOS DE BECAS

  1. Máster (Laurea Magistrale 2° ciclo)

Las becas para cursar estudios de Máster se conceden por un período de estudio de 6 (seis) o 9 (nueve) meses.

La admisión al primer año de un curso de Máster en Italia requiere la finalización de una licenciatura; la admisión al segundo año se concede a los solicitantes que puedan demostrar un progreso académico satisfactorio en sus exámenes de primer año.

Nota: Para algunos cursos de Master (Laurea Magistrale), la inscripción sólo es posible después de pasar las pruebas de admisión. Se ruega a los solicitantes que verifiquen éste u otros requisitos con la Universidad de su elección. También puede ser obligatoria la preinscripción a través del portal https://www.universitaly.it/.

  1. Cursos de Enseñanza Superior de Arte, Música y Danza (AFAM)

Las becas para los Cursos de Enseñanza Superior de Arte, Música y Danza (AFAM) se conceden por un período de estudio de 6 (seis) o 9 (nueve) meses.

Para ser admitido en un Instituto italiano AFAM, los solicitantes deben cumplir los requisitos de acceso y las calificaciones académicas establecidas por el Instituto correspondiente.

Nota: Para algunos cursos AFAM, la inscripción sólo es posible después de pasar las pruebas de admisión. Se insta a los solicitantes a verificar este u otros requisitos con el Instituto AFAM de su elección. También puede ser obligatoria la preinscripción a través del portal https://www.universitaly.it/

  1. Programa de doctorado

Las becas para un programa de doctorado se conceden por un período de estudio de 6 (seis) o 9 (nueve) meses.

Para ser admitido en un programa de doctorado en Italia, los solicitantes deben cumplir los requisitos de acceso y las calificaciones académicas establecidas por la Universidad.

También deben presentar la carta de admisión al doctorado de la Universidad italiana correspondiente.

  1. Proyectos de investigación bajo tutela académica (Progetti in co-tutela)

Las becas de investigación bajo supervisión académica se conceden por un periodo de estudio de 6 (seis) o 9 (nueve) meses.

Este tipo de becas puede concederse a proyectos de investigación realizados en instituciones de investigación italianas (por ejemplo, el Consejo Nacional de Investigación (CNR), el Instituto Nacional de la Salud (ISS), el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), el Instituto Italiano para la Protección y la Investigación del Medio Ambiente (ISPRA) y otros), universidades públicas o reconocidas, museos y archivos.

Los solicitantes deben presentar un proyecto de investigación, con el nombre y los contactos (dirección de correo electrónico) de su supervisor, y proporcionar la carta de invitación/aceptación de la Universidad/Instituto de acogida.

  1. Cursos avanzados de lengua y cultura italianas

Las becas para los cursos de lengua y cultura italiana se conceden por un período de estudio de 3 (tres) meses. Están dedicados a aquellos estudiantes que ya pueden certificar la posesión de conocimientos básicos de italiano.

Conocimientos básicos de italiano: los solicitantes deberán presentar una certificación relativa a su dominio de la lengua italiana. El nivel mínimo exigido es A2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): https://europa.eu/europass/en/common-european-framework-reference

ELEGIBILIDAD

Las solicitudes deben enviarse exclusivamente a través del portal Study in Italy. Los solicitantes deben estar en posesión de un pasaporte o documento de identidad válidos. Deberán subir una fotocopia legible del documento en el momento de la inscripción, bajo pena de exclusión. Asimismo, los solicitantes deberán estar en posesión de los siguientes requisitos en la fecha límite de la convocatoria (9 de junio de 2023, 14.00 horas CET):

  1. Titulación académica

Las solicitudes deben ser presentadas únicamente por estudiantes extranjeros e italianos residentes en el extranjero (IRE)* que posean una titulación académica adecuada y requerida para matricularse en la Universidad/Instituto italiano (más información en: https://studyinitaly.esteri.it/en/Recognition-of-qualification).

  1. Requisitos de edad

Los candidatos a los Programas de Máster/Educación Superior en Arte, Música y Danza (AFAM) / Cursos avanzados de Lengua y Cultura Italiana deberán haber alcanzado la mayoría de edad y no podrán superar los 28 años en la fecha límite de esta convocatoria (nacidos después del 9 de junio de 1994), con la única excepción de las renovaciones.

Los solicitantes de Programas de Doctorado deberán haber alcanzado la mayoría de edad y no superar los 30 años en la fecha límite de esta convocatoria (nacidos después del 9 de junio de 1992), con la única excepción de las renovaciones.

Los solicitantes de Proyectos de Investigación bajo tutela académica deberán haber alcanzado la mayoría de edad y no superar los 40 años en la fecha límite de esta convocatoria (nacidos después del 9 de junio de 1982).

  1. Conocimientos lingüísticos

Cursos impartidos en italiano

Para inscribirse en un curso impartido en italiano, los solicitantes deben presentar un certificado de sus conocimientos de italiano. El nivel mínimo exigido es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Los candidatos que hayan estado matriculados en un curso impartido en italiano o en un curso de lengua italiana en la Universidad podrán presentar una certificación lingüística, expedida por el responsable de dichos cursos, que acredite el nivel de lengua italiana exigido.

Cursos de inglés

Para matricularse en un curso impartido en inglés, los solicitantes deberán presentar un certificado lingüístico sobre su competencia en lengua inglesa. El nivel mínimo exigido es B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Podrá aceptarse una auto certificación para los candidatos procedentes de países en los que el inglés sea lengua oficial. Los candidatos en posesión de una licenciatura impartida en inglés pueden presentar un documento que certifique que el programa de estudios de su licenciatura se impartió íntegramente en inglés.

En el caso de los cursos impartidos íntegramente en inglés, no es necesario acreditar el dominio del italiano.

Cursos avanzados de lengua y cultura italianas

Para los cursos de lengua y cultura italianas, los solicitantes deberán presentar un certificado que acredite su dominio de la lengua italiana. El nivel mínimo exigido es A2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Los candidatos que hayan estado matriculados en un curso de lengua italiana o impartido en italiano en la Universidad o en el Instituto Italiano de Cultura podrán presentar una certificación lingüística expedida por el responsable de dichos cursos, en la que se acredite el nivel de lengua italiana exigido.

Programas de doctorado y proyectos de investigación bajo supervisión académica

Para los programas de doctorado y de Investigación bajo tutela académica no se requiere ninguna prueba de competencia lingüística.

OFERTA ACADÉMICA

Solo se puede postular a los programas académicos incluidos en la base de datos del Gobierno de Italia, para realizar búsqueda de programas académicos en dicha base, se sugiere:

  1. Ingresar a: https://www.universitaly.it/cerca-corsi
  2. Realizar los filtros que considere necesario abriendo la ventana Filters

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los solicitantes deben presentar la solicitud en línea, disponible previa inscripción en la plataforma Study in Italy en el siguiente enlace: https://studyinitaly.esteri.it

Recomendamos registrarse en el portal Study in Italy a través de una dirección de correo electrónico de uso frecuente, ya que las comunicaciones posteriores se enviarán a la dirección de correo electrónico elegida.

Las solicitudes deben recibirse antes del 9 de junio de 2023, a las 14.00 horas CET.

Las solicitudes recibidas fuera de plazo serán rechazadas.

CONDICIONES DE LA BECA

El ganador de una beca MAECI, en base a la fecha de inicio de la beca y al número de meses indicados en la “Dichiarazione di assegnazione di borsa di studio” (Carta de concesión), recibirá una cantidad mensual de 900 euros abonada periódicamente cada dos o cada tres meses en la cuenta corriente personal, abierta a su nombre, en una Institución bancaria italiana.

El abono de la beca se podrá recibir, de conformidad con los procedimientos administrativos requeridos, sólo después de la finalización de la inscripción en la Universidad/Instituto y la presentación de todos los documentos solicitados (código fiscal italiano e IBAN).

El MAECI iniciará los procedimientos de desembolso al final de cada período de dos o tres meses. Por lo tanto, los pagos individuales comenzarán después de dicho periodo.

La última mensualidad sólo se abonará tras la verificación de un progreso académico satisfactorio

PERIODO DE FINANCIACIÓN

Los becarios podrán beneficiarse de la beca en un periodo de estudio que comenzará el 1 de noviembre de 2023 y finalizará el 31 de octubre de 2024.

El número de meses asignados a los ganadores y la fecha exacta de inicio de la beca se notificarán mediante el envío de la “Dichiarazione di assegnazione di borsa di studio” (Carta de adjudicación) por parte de la misión diplomática italiana competente. Este documento representa el acto oficial de concesión de la beca. El becario deberá iniciar los trámites de inscripción en la universidad y, en su caso, los trámites de solicitud de VISADO antes de la fecha de inicio de la beca.

TASAS DE MATRÍCULA

Muchas universidades participantes eximen a los Becarios del pago de tasas de inscripción y matrícula dependiendo de la política de cada Universidad en línea con la normativa sobre la autonomía de las instituciones académicas. Los Becarios deben ponerse en contacto con la Universidad de su elección para asegurarse de que pueden quedar exentos. Las tasas regionales deben pagarse de todos modos.

La exención no se aplica a los cursos avanzados de lengua y cultura italianas, para los que se exige el pago de las tasas de inscripción y matrícula.

MÁS INFORMACIÓN

  1. Sitio Web oficial: https://www.esteri.it/en/opportunita/borse-di-studio/per-cittadini-stranieri/borsestudio_stranieri/ o en: https://studyinitaly.esteri.it/
  2. Convocatoria oficial: https://www.esteri.it/wp-content/uploads/2023/05/BANDO-BORSE-DI-STUDIO-MAECI-A.A.2023-2024-ITA.pdf o https://www.esteri.it/wp-content/uploads/2023/05/CALL-FOR-APPLICATIONS-MAECI-GRANTS-A.Y.2023-2024-ENG.pdf
  3. Preguntas mas frecuentes: https://studyinitaly.esteri.it/Static/FAQ
  4. Países elegibles (Guatemala uno de ellos): https://www.esteri.it/wp-content/uploads/2023/05/Paesi-beneficiari-List-of-eligible-Countries-2023-2024.pdf

CONSULTAS (en Guatemala)

Para asistencia durante la fase de presentación de las candidaturas es posible dirigirse al Instituto Italiano de Cultura, tels.: 2366 8394 y 2366 8396; mail: iicguatemala@esteri.it

 

Archivos Adjuntos