info@indesgua.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

GUATEMALA – VOLUSAC PROGRAMA OFICIAL DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

INFORMACIÓN GENERAL
Tipo de voluntariado Nacional
Modalidad Presencial
Tipo de organización Universidad
Ejes de trabajo VOLUSAC trabaja en 5 grandes áreas: gestión de riesgos de desastres; participación ciudadana; educación ambiental;  promoción del arte, cultura y deporte; salud preventiva en la comunidad.
Periodo de realización A convenir entre el programa y voluntario
Lugar donde se realiza Guatemala
Requisitos académicos Estudiante de la Universidad de San Carlos del Campus Central y Centros y sedes regionales.
Requisito de idioma Español
Beneficios No remunerado
Fecha límite de solicitud Convocatoria permanente

VOLUSAC – Es la dependencia de la Dirección General de Extensión Universitaria responsable de la proyección social voluntaria y ente rector de las políticas del voluntariado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Facilita el desarrollo de las comunidades y grupos vulnerables a través de los conocimientos técnicos y científicos del voluntariado mediante la ejecución de proyectos de desarrollo social impulsados desde las comunidades.

¿Qué es un voluntario?

Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por sus actividades. La acción voluntaria requiere esfuerzo, participación activa, compromiso con la calidad y mucho entusiasmo.

Para VOLUSAC el voluntario es un actor social y agente de transformación, que presta servicios no remunerados en beneficio de la comunidad, donando su tiempo y conocimientos, realiza un trabajo generado por la energía de su impulso solidario a sus propias motivaciones personales sean éstas de carácter religioso, cultural, filosófico, político o emocional.

¿Porqué ser voluntario?
Los voluntarios son gente positiva con firmes propósitos de ayudar y servir a los que lo necesitan, jugando un papel importantísimo en las acciones de desarrollo. En VOLUSAC alentamos a la comunidad universitaria apoyar el desarrollo de las comunidades más vulnerables, fortaleciendo los vínculos de los universitarios con la sociedad y fomentando las labores de proyección social de las carreras. Obteniendo mejores ciudadanos, profesionales comprometidos y consientes con la realidad de su país.

¿Qué actividades hacen?

VOLUSAC trabaja en 5 grandes áreas:

  1. Gestión de riesgo a desastres
  2. Participación Ciudadana
  3. Educación Ambiental
  4. Promoción del Arte, la Cultura y el deporte
  5. Salud preventiva en la Comunidad

¿Cómo puedo participar?
Toda persona que tenga relación con la Universidad de San Carlos puede ser un VOLUSAC. Los interesados se inscriben a participar en una primera fase de Escuela de Formación de Voluntariado Universitario, una inducción teórico-práctica de 4 sesiones donde se aprende sobre el voluntariado en Guatemala, valores de los voluntarios y relaciones interpersonales; donde los aspirantes a voluntarios desarrollan y ejecutan un proyecto participativo. Después de esto reciben una playera distintiva del VOLUSAC.

Posteriormente los ahora voluntarios deciden entre las 5 áreas de trabajo del programa en cual ubicarse y continuar con su formación y crecimiento dentro del VOLUSAC. Participando en la ejecución de proyectos de desarrollo comunitario.

¿Cómo van a contactarme?
Cada voluntario ingresa en una base de datos oficial donde será contactado por SMS, o correo electrónico, recibirá un calendario mensual de actividades y también podrá informarse en las asambleas de voluntariado y el blog oficial del programa blogvolusac.blogspot.com

¿Cuando se reúnen?
Celebramos una Asamblea Mensual de Voluntarios cada primer sábado del mes. En este espacio, los voluntarios reciben información de actividades, intercambian ideas y toman decisiones en cuanto a la logística y participación de actividades y continúan su proceso de formación.

¿Qué es la comisión de voluntariado Universitario?
Para la conducción político-estratégica del programa existe una Comisión de Voluntariado Universitario donde participan representantes de las Unidades Académicas y Administrativas del Campus Central y los Centros Regionales. En este espacio se toman decisiones vinculantes al quehacer del programa, áreas de trabajo y políticas de trabajo.

Los programas Regionales de Voluntariado:
De acuerdo con las políticas de descentralización de la Universidad de San Carlos, VOLUSAC posee 9 programas regionales de voluntariado en los Centros Universitarios que funcionan bajo una estructura confederada que permite su crecimiento y desarrollo al igual que el Campus Central. Se encuentran articulados en tres conferencias:

  1. Conferencia Occidente: Quetzaltenango, San Marcos,Mazatenango, Huehuetenango.
  2. Conferencia Oriente: Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Flores.
  3. Conferencia Centro: Centro de Estudios del Mar y Acuicultura. CEMA, Tecnológico del Sur.

Para más información

  1. comunicarse a:

Programa Oficial de Voluntariado de la
Universidad de San Carlos de Guatemala
2 avenida. 12-40 zona 1
Centro Cultural Universitario, 01001,
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centroamérica
Tel: 2232 9374, 4150 1177, 4211 7776

E-mail: volusac@hotmail.com

  1. Visitar FACEBOOK: VOLUSAC -Programa de Voluntariado USAC

Consultar enlace web: http://digeu.usac.edu.gt/index.php/unidades/proyeccion-social/volusac